El riesgo de ocho bancos españoles en Latinoamérica supera sus fondos propios

El riesgo contraído en América Latina por los ocho grandes banco! españoles, cercano a los 550.000 millones de pesetas, supera actualmente sus 530.826 millones de pesetas de fondos propios, si no se cuenta la actualización de balances autorizada recientemente por el Ministerio de Economía y Hacienda. Por tanto, según informa el semanario El Nuevo Lunes, las coberturas que deberán hacer dichas entidades por la circular que prepara el Banco de España podrán suponer en algunos casos la cuarta parte de los beneficios y amortizaciones (cash flow) que generen en los próximos años.El ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El riesgo contraído en América Latina por los ocho grandes banco! españoles, cercano a los 550.000 millones de pesetas, supera actualmente sus 530.826 millones de pesetas de fondos propios, si no se cuenta la actualización de balances autorizada recientemente por el Ministerio de Economía y Hacienda. Por tanto, según informa el semanario El Nuevo Lunes, las coberturas que deberán hacer dichas entidades por la circular que prepara el Banco de España podrán suponer en algunos casos la cuarta parte de los beneficios y amortizaciones (cash flow) que generen en los próximos años.El citado diario revela en su último número la estimación del riesgo que tiene cada uno de los ocho grandes bancos, anticipado por EL PAIS el pasado 21 de agosto, cuando fueron cifrados en 3.574 millones de dólares los créditos financieros concedidos por toda la banca a los países latinoamericanos.

La entidad más comprometida por lo que el proyecto de circular del Banco de España denomina riesgo-país es el Banco Exterior de España, con 175.000 millones de pesetas. Le siguen el Banco Central, con 85.000 o 90.000 millones de pesetas, y el Hispano Americano y Bilbao, con unos 70.000 millones, de pesetas cada uno de ellos. A continuación figuran el Vizcaya, con 35.000 millones de pesetas; el Santander, con unos 38.000 millones; el Popular, con otros 21.000 millones; y, por último, el Banco Español de Crédito, con 7.000 millones de pesetas.

Archivado En