Argelia ha congelado ofertas de compra a España por valor de 100.000 millones de pesetas, según los exportadores catalanes

"Argelia ha congelado las ofertas de compra y las exportaciones españolas a realizarse en 1984, que supondrían alrededor de 100.000 millones de pesetas. Un 40% de las exportaciones españolas a Argelia se realizan desde Cataluña y las empresas metalúrgicas catalanas de maquinaria textil y herramientas son, junto con las de la construcción de toda España, las más afectadas ante la falta de acuerdo en el conflicto del gas natural", afirma Armando de la Hija, presidente de la Asociación Multisectorial de Exportadores Catalanes (AMEC). Asimismo, la Cámara de Comercio de Bilbao asegura que diversas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Argelia ha congelado las ofertas de compra y las exportaciones españolas a realizarse en 1984, que supondrían alrededor de 100.000 millones de pesetas. Un 40% de las exportaciones españolas a Argelia se realizan desde Cataluña y las empresas metalúrgicas catalanas de maquinaria textil y herramientas son, junto con las de la construcción de toda España, las más afectadas ante la falta de acuerdo en el conflicto del gas natural", afirma Armando de la Hija, presidente de la Asociación Multisectorial de Exportadores Catalanes (AMEC). Asimismo, la Cámara de Comercio de Bilbao asegura que diversas empresas vizcaínas han perdido o se encuentran en vías de perder contratos con Argelia por valor cercano a los 5.000 millones de pesetas.Según De la Hija, el actual conflicto hispano-argelino afecta esencialmente a las posibles ofertas de compra internacionales hechas por Argelia, a las que las empresas españolas se presentan en inferioridad de condiciones y con escasísimas posibilidades debido al conflicto del gas natural. "Argelia ha hecho últimamente una demanda internacional para comprar maquinaria por valor de 1.000 millones de pesetas que, debido a las características de la oferta, las empresas catalanas tenían muchas posibilidades de conseguir; pero ahora nuestro acceso al concurso ha quedado congelado".

Difícil concurso

Otro concurso que también podría quedar fuera del alcance de las empresas españolas es el del abastecimiento de aguas a Argel, valorado en 100.000 millones de pesetas y al que han concurrido diversas constructuras, como Dragados y Construcciones, Cubiertas y Tejados, y Fomento de Obras y Construcciones. A principios de abril el Gobierno argelino ordenó la paralización de las obras de la presa Mexenna, realizada por tres empresas españolas y de un valor aproximado de más de 12.000 millones de pesetas. Fuentes empresariales han confirmado a este diario el retorno de un elevado número de trabajadores españoles, que se econtraban en Argelia realizando trabajos en la construcción.La Cámara de Comercio de Bilbao ha declarado que "el caso argelino no es similar a lo ocurrido en Suramérica y México, que con sus suspensiones de pagos han dañado las exportaciones de cualquier país del mundo, ya que en Argelia sólo han salido perjudicados los españoles, en tanto que franceses e italianos se han beneficiado al conseguir contratos concedidos, o en vías de serlo, a industrias españolas". Francia e Italia -tuvieron parecidos problemas en sus contratos de gas natural con Argelia, que resolvieron, según el presidente de la AMEC, "pagando y protegiendo así sus exportaciones".

La AMEC ha iniciado el envío de una circular a sus 400 asociadas para averiguar las implicaciones que sobre las exportaciones catalanas está teniendo el conflicto del gas entre España y Argelia. Según Eduard Gisbert, director de la AMEC, "la situación es preocupante, ya que la Administración no facilita la información necesaria a los exportadores para que puedan valorar la magnitud exacta del conflicto y nuestras posibilidades de comercio con Argelia".

Argel responde con la congelación de las ofertas de compra y de las exportaciones españolas a la pretensión de España de quedar eximida de pagar los más de 19.000 metros cúbicos de gas no retirados durante los ocho primeros años de vigencia del contrato, que supondrían alrededor de 70.000 millones de pesetas. Los negociadores argelinos consideran que el único acuerdo vigente entre ambos países es el contrato firmado en 1975, pasando por alto la revisión del acuerdo formalizado en 1979 que dejaba sin efecto la cláusula take or pay, que obliga a España a pagar las cantidades de gas no retiradas.

Archivado En