Para Moscú, la oferta de EE UU es un "truco propagandístico"

La URSS considera que la iniciativa anunciada por el presidente Reagan para prohibir totalmente la producción, posesión y uso de armas químicas es sólo un "truco propagandístico" de la Casa Blanca, que irá acompañado de "condiciones inaceptables" de "verificación" y "puesta en práctica".Así lo señalaba ayer la agencia oficial soviética Tass en una primera reacción al discurso pronunciado por el presidente norteamericano. Reagan anunció que el vicepresidente, George Bush, presentará una propuesta para la prohibición de armas químicas en la conferencia de desarme de Ginebra, un foro autónomo vin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La URSS considera que la iniciativa anunciada por el presidente Reagan para prohibir totalmente la producción, posesión y uso de armas químicas es sólo un "truco propagandístico" de la Casa Blanca, que irá acompañado de "condiciones inaceptables" de "verificación" y "puesta en práctica".Así lo señalaba ayer la agencia oficial soviética Tass en una primera reacción al discurso pronunciado por el presidente norteamericano. Reagan anunció que el vicepresidente, George Bush, presentará una propuesta para la prohibición de armas químicas en la conferencia de desarme de Ginebra, un foro autónomo vinculado a la ONU.

En términos parecidos a los empleados por el diario Pravda esta misma semana, Tass ha expresado su escepticismo ante la futura propuesta norteamericana. Según la agencia, la iniciativa estadounidense sólo pretende encubrir un aumento acelerado de los arsenales químicos norteamericanos y obstruir cualquier acuerdo en el campo de estas armas.

El pasado mes de febrero, la URSS presentó en Ginebra una propuesta según la cual Moscú estaría dispuesto a aceptar un control internacional en un proceso de desarme químico en Europa. Este control podría hacerse mediante la presencia permanente de representantes de organismos internacionales o bien mediante inspecciones sistemáticas, también de carácter internacional.

Queda por ver ahora si las previsiones de control aceptadas por la parte soviética coinciden con las que incluya la propuesta norteamericana. Un adelanto en alguno de estos temas podría incidir positivamente en el desbloqueo del verdadero meollo de la cuestión: las armas nucleares en Europa, según se deduce de los numerosos comentarios publicados en los medios de comunicación de la URSS.

Mientras las conversaciones de Ginebra sobre los euromisiles se mantienen estancadas desde el pasado noviembre, observadores occidentales en Moscú creen advertir la existencia de cautelosos tanteos entre la URSS y EE UU con objeto de sacar adelante algún foro "marginal".

La posibilidad de que ello dé resultado en breve plazo está relacionada, en opinión de las fuentes, con el desarrollo de la campaña electoral norteamericana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En