Carlos Barral defiende en Valencia el 'Ienguaje personal'

El escritor y senador Carlos Barral fue el intelectual encargado de concluir la segunda edición de la Semana de las Letras Valencianas. Otro catalán, Josep Maria Castellet, inició el programa cultural de la semana. El tema escogido por Barral para su disertación, Los mitos de expresión verbal, fue seguida con atención por un público que posteriormente participó en la entrega de los 12 premios que el Ayuntamiento de Valencia ha fallado en las últimas semanas.Carlos Barral reclamó un reconocimiento abierto al lenguaje personal del escritor más allá de normas o criterios oficial...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor y senador Carlos Barral fue el intelectual encargado de concluir la segunda edición de la Semana de las Letras Valencianas. Otro catalán, Josep Maria Castellet, inició el programa cultural de la semana. El tema escogido por Barral para su disertación, Los mitos de expresión verbal, fue seguida con atención por un público que posteriormente participó en la entrega de los 12 premios que el Ayuntamiento de Valencia ha fallado en las últimas semanas.Carlos Barral reclamó un reconocimiento abierto al lenguaje personal del escritor más allá de normas o criterios oficialistas de la expresión, ya que "la historia de un escritor es la historia de la constitución de un lenguaje personal. Esto es lo que hace diferente la visión del mundo entre uno y otro".

Este lenguaje personal da licencia para que el escritor incurra en aberraciones, errores, asimilaciones o americanismos, y no guarda relación con la concepción de la lengua a partir de una guía oficialista, el diccionario policía, del que Barral duda sea un instrumento de creación literaria. A los analistas literarios del futuro, el escritor catalán aconsejó que juzguen en las buenas obras el contraste existente entre lo que es una lengua histórica, oficial, y lo que es la personalidad lingüística de cada escritor.

Carlos Barral se refirió positivamente a la situación disglósica de los que comparten dos lenguas, catalán y castellano, porque "la presión de otra lengua causa el efecto de creación léxica y sintáctica". Además, en el caso de los países del área lingüística catalana, la disglosia se produce entre dos lenguas romances, y por tanto muy próximas.

La conferencia del senador catalán dio entrada a la entrega de diferentes premios concedidos por el Ayuntamiento de Valencia, entidad organizadora del programa de la semana literaria. El más significativo galardón es el obtenido por el poeta Vicent Andrés Estellés, el Premio de las Letras, dotado con un millón de pesetas, por la significación cultural de su obra. Las dos anteriores ediciones fueron premios Joan Fuster y Juan Gil Albert.

Luego también se entregaron los premios Ciudad de Valencia en las tres modalidades de novela, poesía y teatro a Pilar Pedraza, Josep Escudero, Miguel Romaguera, Antonia Vicens y Josep Gandía Casimiro, y los restantes premios correspondían a los de la crítica por los libros ya publicados que habían recaído en Manuel Ángel Conejero, Josep Iborra, Ferrán Cremades, Vicente Puchol, Jaime Siles y Manuel Rodríguez Castello. Pilar Pedraza, de 32 años, profesora de arte en la facultad de Geografía e Historia de Valencia, ha ganado el Premio Juan Gil Albert con Las joyas de la serpiente.

La intervención de Castellet en la semana literaria criticando la proliferación de premios a escritores en catalán ha sido comentada ampliamente por los participantes en la semana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En