ECOLOGÍA

No hay contaminación radiactiva en las costas gallegas y canarias, según un estudio oficial

Una primera campaña de medición de radiactividad en las costas españoles ha demostrado que no existe contaminación radiactiva en las costas gallegas ni canarias, teóricamente las más afectadas por los vertidos de residuos nucleares en la fosa atlántica. El estudio, cuyos resultados se acaban de conocer, ha sido efectuado por organismos oficiales, dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno a la espera de que los organismos internacionales decidan sobre la interrupción de estos vertidos.El programa de vigilancia radiológica de las costas de Galicia y de Canarias ha consistido en la toma ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una primera campaña de medición de radiactividad en las costas españoles ha demostrado que no existe contaminación radiactiva en las costas gallegas ni canarias, teóricamente las más afectadas por los vertidos de residuos nucleares en la fosa atlántica. El estudio, cuyos resultados se acaban de conocer, ha sido efectuado por organismos oficiales, dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno a la espera de que los organismos internacionales decidan sobre la interrupción de estos vertidos.El programa de vigilancia radiológica de las costas de Galicia y de Canarias ha consistido en la toma de muestras, determinación de concentraciones de radionúclidos y estimación de dosis equivalentes individuales. Para la realización del programa se procedió, en primer lugar, a determinar las zonas de muestreo, que fueron las rías de Arosa, Pontevedra, Vigo, Muros, Vivero y La Coruña, y las zonas costeras de Burela, Cedeira, Laxe y Finisterre, así como Gran Sol y la plataforma litoral gallega.

En estas zonas se analizaron 45 muestras de agua, fitoplancton, materia en suspensión, zooplancton, sedimentos, nécoras, mejillones, gallos, merluza, caballa, cigalas y bonito. Posteriormente se procedió a la determinación analítica de los principales elementos radiactivos, entre ellos el plutonio, el cesio, el estroncio y el cobalto.

Con estos resultados se realizó la estimación de las dosis que, por vía de ingestión -que es la de mayor exposición-, pudiera recibir el grupo de individuos más expuesto. Con objeto de calcular el incremento sobre el fondo natural, señalan los autores del estudio, se han tenido en cuenta los isótopos de origen artificial. La dosis equivalente efectiva ha sido calculada para el adulto, el joven y el niño, como consecuencia de la ingestión de las especies muestreadas en las diferentes zonas de las rías y de la plataforma continental, especificando la contribución por especies.

Los resultados

Los resultados obtenidos, ha comunicado el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, permiten afirmar que las concentraciones de radionúclidos en las muestras analizadas son muy bajas, incluso por debajo de los límites de detección de los métodos analíticos; que las dosis equivalentes suponen, en el peor de los casos, que el individuo más afectado recibiría la centésima parte de la dosis recibida por la exposición externa a la radiación natural.Este programa ha sido realizado mediante un acuerdo de colaboración entre el Consejo de Seguridad Nuclear, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Junta de Energía Nuclear, el Instituto Español de Oceanografía y la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Tras estos primeros resultados se va a establecer un sistema de vigilancia permanente que se extenderá a todo el perímetro costero español.

Archivado En