Cartas al director

Monumentos valencianos

En EL PAIS de fecha 11 de enero de 1984 aparece una información, firmada por Jaime Millás, sobre la publicación por la Generalitat valenciana del segundo y último volumen del Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana.

Jaime Millás recoge las declaraciones del coordinador general de la obra, Joaquín Berchez, según las cuales "no existen precedentes que hayan ayudado inicialmente" a la elaboración de este catálogo, salvo el libro Monumentos españoles, de Sánchez Cantón, de 1932, actualizado por don José María de Azcárate en 1953, y el...

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En EL PAIS de fecha 11 de enero de 1984 aparece una información, firmada por Jaime Millás, sobre la publicación por la Generalitat valenciana del segundo y último volumen del Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana.

Jaime Millás recoge las declaraciones del coordinador general de la obra, Joaquín Berchez, según las cuales "no existen precedentes que hayan ayudado inicialmente" a la elaboración de este catálogo, salvo el libro Monumentos españoles, de Sánchez Cantón, de 1932, actualizado por don José María de Azcárate en 1953, y el Inventario del patrimonio artístico y arqueológico de España (1975). Asimismo, el señor Berchez habla del "incomprensible encubrimiento con el entramado administrativo mantenía la existencia de monumentos y conjuntos declarados e incoados". Señala igualmente "que el interés por estas publicaciones ha sido muy escaso en los dirigentes responsables de la cultura en el país".

En primer lugar, a partir de 1970, el Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica inició la publicación del Inventario artístico de España con el volumen correspondiente a la provincia de Madrid. Le han sucedido desde entonces, ininterrumpidamente, otras publicaciones del mismo tipo; entre ellas, El inventario artístico de Valencia y su provincia (dos voiúnienes), en 1983, dirigido por don Felipe María Garín y Ortiz de Taranco. En él se recoge de manera exhaustiva el patrimonio artístico mueble e inmueble de todos los municipios valencianos, ilustrado con abundantes fotografías y planos.

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En segundo lugar, en el centro está preparado para su publicación el Inventario artístico de la provincia de Castellón, realizado por un equipo dirigido por don Antonio José Pitarch y Muria Dalmases.

En el año 1983 se realizaron las gestiones para iniciar el Inventario artístico de la provincia de Alicante con un equipo dirigido por don Santiago Varela Botella. Sin emibargo, el proyecto no pudo ser contratado porque el obispado de Orihuela-Alicante comunicó al señor Varela que no podía inventariar el patrimonio eclesiástico, que, como es bien sabido, constituye la parte más importante del tesoro artístico de cada provincia.

Además del volumen que el señor Berchez menciona del Inventario del patrimonio artístico y arqueológico de España (1975), el centro ha publicado dos tomos posteriores que recogen los monumentos y conjuntos declarados desde 1975 a 1981.

Simultáneamente a la publicación del inventario artístico, la Dirección General de Bellas Artes y Archivos ha realizado, entre 1979 y 1982, el inventario arquitectónico de toda España, procediéndose posteriormente a su mecanización. Por si fuera necesario, le comunico que la dirección de éste centro, que ha cambiado recientemente su sede, es: Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, Museo de Arte Contemporáneo, avenida de Juan de Herrera, 2, 5ª planta, Madrid-3. /

Jefa del Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica.

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