Un cuarto de siglo del régimen castrista

Críticas a EE UU por su actitud sobre los presos políticos de La Habana

El 25º aniversario del triunfo de la revolución cubana se produce en un momento en el que existen agudos desacuerdos en Estados Unidos sobre la forma de ayudar a los presos políticos de la isla, estimados por Washington en unos 10.000. Algunos críticos acusan a la Administración de Ronald Reagan de hacer que una situación mala se convierta en peor, al negarse a permitir a La Habana que los prisioneros liberados puedan ser enviados directamente a EE UU.Frank Calzon, director ejecutivo de un pequeño grupo cubano-norteamericano de defensa de los derechos humanos en la isla caribeña, ha denunciado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 25º aniversario del triunfo de la revolución cubana se produce en un momento en el que existen agudos desacuerdos en Estados Unidos sobre la forma de ayudar a los presos políticos de la isla, estimados por Washington en unos 10.000. Algunos críticos acusan a la Administración de Ronald Reagan de hacer que una situación mala se convierta en peor, al negarse a permitir a La Habana que los prisioneros liberados puedan ser enviados directamente a EE UU.Frank Calzon, director ejecutivo de un pequeño grupo cubano-norteamericano de defensa de los derechos humanos en la isla caribeña, ha denunciado que los prisioneros se ven obligados a permanecer desnudos durante días, e incluso semanas, en celdas muy frías y en una oscuridad total.

Más información

Según Wayne S. Smith, que estuvo al frente de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana entre 1979 y 1982, la Administración norteamericana y grupos como el de Calzon -que muestra orgulloso fotografías suyas con el presidente Reagan- han estado más interesados en ataques retóricos contra el régimen de Castro que en la adopción de medidas prácticas que pueden permitir la liberación de algunos prisioneros.

Para Smith, la actitud de Washington, al negarse a permitir que anteriores presos políticos cubanos puedan llegar a Estados Unidos directamente desde la isla, es "hipócrita" y viola un compromiso en este sentido que proviene de los tiempos del mandato del demócrata Jimmy Carter, además de proporcionar a Fidel Castro un pretexto para no liberar a los encarcelados.

America's Watch, un grupo privado que promociona la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos tanto en los regímenes derechistas como en los izquierdistas, ha rechazado recientemente tanto "la represión castrista" como la "inmoral e ineficaz política" de la Administración Reagan. Funcionarios del Departamento de Estado aseguran, por su parte, que esta política está justificada por el rechazo cubano a permitir el retorno a Cuba de los criminales e indeseables que llegaron en barco a Estados Unidos en 1980.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En