Savater resalta la "escritura gozosa" de Sánchez Espeso

La reliquia, la última novela del escritor navarro Germán Sánchez Espeso, publicada por Plaza y Janés, fue presentada anteayer en Madrid por el filósofo Fernando Savater, que destacó la "escritura gozosa" del autor cuya obra glosó.Savater destacó la relación gozosa que el autor tiene con la escritura, ya que escribe por el mero placer de escribir, sin "conciencia mesiánica de su labor" que busque producir efectos moralizantes o reflexiones sobre religión o política. Asimismo, añadió que al lector le toca disfrutar y compartir esa alegría que contagia de manera directa a través de su obr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reliquia, la última novela del escritor navarro Germán Sánchez Espeso, publicada por Plaza y Janés, fue presentada anteayer en Madrid por el filósofo Fernando Savater, que destacó la "escritura gozosa" del autor cuya obra glosó.Savater destacó la relación gozosa que el autor tiene con la escritura, ya que escribe por el mero placer de escribir, sin "conciencia mesiánica de su labor" que busque producir efectos moralizantes o reflexiones sobre religión o política. Asimismo, añadió que al lector le toca disfrutar y compartir esa alegría que contagia de manera directa a través de su obra.

El autor, a medias entre la ficción y la sociología, afirmó que éste es un libro que exalta el gozo de la posesión del falo, definiéndolo como "una victoria de Príapo sobre Moisés". Ganador del Premio Nadal 1978, con su novela Narciso, Sánchez Espeso publicó su primer trabajo, Experimento en Géminis, en 1967; más tarde le siguieron Laberinto levítico, De entre los números, Viva el pueblo, Paraíso y Baile de disfraces. En este último, una serie de cuentos y relatos cortos, ya ejercitó ese humor terrible que ahora vuelve de la mano inocente de Cordero Pascual, un personaje que está dentro de la más estricta tradición de la novela picaresca. Se trata de un joven dotado de un gigantesco miembro viril, que produciendo entusiasmo y estupor recorre la España de Felipe IV rumbo a Santiago de Compostela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En