La OTAN rechaza una propuesta danesa para replantear el despliegue

La OTAN ha rechazado una propuesta danesa de convocar una reunión especial -a nivel ministerial- de su máximo órgano Político, el Consejo Atlántico, para replantear la cuestión de los misiles antes de su despliegue en Europa, según manifestaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

Otras fuentes indicaron que varios "indicios" apuntan a que el despliegue de los 572 misiles Pershing 2 y de crucero comenzará antes del 8 de diciembre, fecha oficial de la reunión regular de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN.El proceso total tardará al menos cinco años, por lo que dipl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La OTAN ha rechazado una propuesta danesa de convocar una reunión especial -a nivel ministerial- de su máximo órgano Político, el Consejo Atlántico, para replantear la cuestión de los misiles antes de su despliegue en Europa, según manifestaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

Otras fuentes indicaron que varios "indicios" apuntan a que el despliegue de los 572 misiles Pershing 2 y de crucero comenzará antes del 8 de diciembre, fecha oficial de la reunión regular de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN.El proceso total tardará al menos cinco años, por lo que diplomáticos en la Alianza Atlántica creen que finalmente, en 1984, la URSS volverá a la mesa de negociaciones, si en diciembre las rompe.

La postura planteada por el Parlamento danés obliga de hecho a su Gobierno casi a disociarse de la doble decisión de la OTAN adoptada en 1979 -despliegue y negociaciones-, en una línea similar a la griega. Atenas ha pedido una moratorih de seis meses para el despliegue y dar mayor tiempo así a las negociaciones de Ginebra entre EE UU y la URSS. La postura danesa ha irritado a algunos medios en la OTAN, pero Dinamarca no es un país recipiendario de los misiles.

Por otra parte, los aliados han de consultarse sobre la oferta austriaca de mediación. Ayer y hoy en Roma se reunió el Grupo Consultivo Especial de la OTAN, que sigue la dimensión negociadora de toda la operación atlántica.

Otras fuentes, diplomáticas en la OTAN han manifestado que EE UU someterá próximamente en Ginebra las últimas propuestas de octubre de Ronald Reagan sobre los misiles en forma de proyecto de tratado, incluso con cifras más concretas que las manifestadas por el presidente estadounidense. No sé trata de una nueva iniciativa -"ya no queda tiempo", según estas fuentes-, aunque el texto sometido por EE UU recoja los. puntos comunes entre ambas partes que se han puesto de relieve tras las últimas declaraciones del líder soviético Yuri Andropov.

El número dos de la diplomacia estadounidense, Kenneth Dam, subsecretario de Estado, se dirigió ayer en la sede de la OTAN en Bruselas a los representantes permanentes de los países miembros para explicar las grandes líneas de la política exterior norteamericana en Líbano, Granada, y en la cuestión de los misiles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En