Historiadores de la URSS y España analizan los vínculos entre sus países

Las vinculaciones históricas entre Rusia y España constituyen el tema central del II Coloquio Hispano-Soviético de Historiadores que desde ayer, lunes, se celebra en la sede de la Fundación Juan March y que será clausurado mañana, miércoles, en Toledo. Las ponencias de los profesores participantes analizan la ciudad y el desarrollo comercial en España y en Rusia durante los siglos XIV y XV; Rusia y España ante Napóleón y las relaciones hispano-rusas e hispáno-soviéticas.La veintena de profesores participantes son historiadores especializados en el tema central de los debates y, según afirma el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las vinculaciones históricas entre Rusia y España constituyen el tema central del II Coloquio Hispano-Soviético de Historiadores que desde ayer, lunes, se celebra en la sede de la Fundación Juan March y que será clausurado mañana, miércoles, en Toledo. Las ponencias de los profesores participantes analizan la ciudad y el desarrollo comercial en España y en Rusia durante los siglos XIV y XV; Rusia y España ante Napóleón y las relaciones hispano-rusas e hispáno-soviéticas.La veintena de profesores participantes son historiadores especializados en el tema central de los debates y, según afirma el coordinador de los actos, el historiador Manuel Espada, casi todas las intervenciones suponen una aportación totalmente nueva en el campo de la historiografía, tanto en lo que concierne a los participantes españoles como por los extranjeros.

En, este sentido, el profesor Espada pone como ejemplo la comunicación del historiador Emilio Sáez, también organizador del coloquio, quien hablará de Wladimiro Piskorski, hispanista ruso prácticamente. desconocido en España y autor de Las Cortes de Castilla, la obra en la que mejor se recoge la historia de las Cortes castellanas.

Otras de las ponencias que se esperan con interés son las de Ángel Viñas, quien hablará sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética; la de Manuel Espada, sobre las embajadas extraordinarias en Rusia: la del Duque de Osuna (1856) y la del duque de Montpensier (1883).

La clausura del coloquio se realizará mañana, miércoles, en Toledo. La elección de esta ciudad obedece a dos motivos: a la posibilidad de estudiar sobre el terreno una de las ciudades históricas más interesantes y a que la Junta de Comunidades ha manifestado su interés en colaborar con su invitación en el desarrollo de las jornadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En