Los músicos de la orquesta Ciudad de Barcelona censuran a su actual director

Los músicos de la Orquesta Ciudad de Barcelona están pendientes de un nuevo tipo de organización administrativo y artístico. Después de 16 años bajo la batuta del director Antoni Ros Marbá; después de unos pocos momentos en los que se creyó en una posible madurez orquestal, quedan pocas esperanzas de que, a corto o medio plazo, se alcancen aquellos objetivos.Un nuevo patronato, gobernado por una junta rectora formada por seis regidores municipales, un representante de los miembros de la orquesta y cinco personalidades del mundo de la música (éstos aún por nombrar), deberá plantearse, a partir ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los músicos de la Orquesta Ciudad de Barcelona están pendientes de un nuevo tipo de organización administrativo y artístico. Después de 16 años bajo la batuta del director Antoni Ros Marbá; después de unos pocos momentos en los que se creyó en una posible madurez orquestal, quedan pocas esperanzas de que, a corto o medio plazo, se alcancen aquellos objetivos.Un nuevo patronato, gobernado por una junta rectora formada por seis regidores municipales, un representante de los miembros de la orquesta y cinco personalidades del mundo de la música (éstos aún por nombrar), deberá plantearse, a partir de los estatutos aprobados por el pleno del ayuntamiento, la nueva forma administrativa y artística que va a regir el conjunto sinfónico barcelonés.

Sin embargo, antes de que se haya podido reunir la mencionada junta rectora de dicho Patronato, el Área de Cultura del ayuntamiento de Barcelona se propone renovar contrato con Ros Marbá.

El director, por su parte, exige determinadas condiciones para aceptar el cargo, condiciones que le sirvan para reconvertir la orquesta en un conjunto de primera categoría "dentro de diez años". El Ayuntamiento quiere estar seguro de que Ros Marbi va a dedicar la mayor parte de su tiempo a la O. C. B. (Orquesta Ciudad de Barcelona). Tal como lo indican los estatutos, fue consultada la opinión de los músicos, y éstos mostraron un equilibrado desacuerdo frente a la opción de ser dirigidos de nuevo por Ros Marbá,

Los músicos, conscientes de la mala imagen de la orquesta, se preguntan quién tiene la culpa de tal deterioro. Son casi 17 años bajo la misma batuta., Se lamentan sobre todo del poco interés que el maestro catalán, Ros Marbá, ha ,demostrado hacia su grupo orquestal: "Somos un instrumento más en sus manos para su proyección internacional".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En