La desaparición de la cultura del libro está próxima, para el director de la Feria de Francfort

Según Weidhaas las formas de transmitir información se alejan de Gutenberg

Peter Weidhaas, director desde hace 10 años de la Feria del Libro de Francfort, está convencido de que la desaparición de la del libro está próxima porque las formas de transmitir información son ya otras muy diferentes a los soportes materiales inventados por Gutenberg. Este, precisamente, será el tema principal que analizarán los asistentes, a la Feria de Francfort (República Federal de Alemania) desde el día 12 hasta el 17 de octubre. Weidhaas se encuentra en Madrid, con motivo de la exposición Liber 83 que se celebra en el Palacio de Cristal de La Casa de Campo.

Peter Weidhaas, de 4...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Peter Weidhaas, director desde hace 10 años de la Feria del Libro de Francfort, está convencido de que la desaparición de la del libro está próxima porque las formas de transmitir información son ya otras muy diferentes a los soportes materiales inventados por Gutenberg. Este, precisamente, será el tema principal que analizarán los asistentes, a la Feria de Francfort (República Federal de Alemania) desde el día 12 hasta el 17 de octubre. Weidhaas se encuentra en Madrid, con motivo de la exposición Liber 83 que se celebra en el Palacio de Cristal de La Casa de Campo.

Más información

Peter Weidhaas, de 45 años, es un hombre que ha recorrido todos los campos del sector industrial del libro. Ha sido librero y editor antes de encargarse de lo que está considerado como el certamen más importante del libro: la Feria de Francfort."Ahora está considerada como la feria más importante del mundo", cuenta el mismo Weidhaas, pero no hay que olvidar que es un certamen que ya empezó a despertar interés en 1942. Después sufrió los paréntesis de la guerra, de las grandes crisis económicas. Su resurgimiento se produjo en 1935 y ahora puede decirse que se trata del encuentro más importante del mundo".

Su presencia en Liber-83,constítuye un decidido apoyo a la iniciativa de los editores españoles. "Es importantísimo que los profesionales del sector intercambien opiniones, confronten deficiencias y busquen nuevos caminos, ir en el mercado del libro español se echaba en falta una iniciativa semejante".

"La tendencia general de los certámenes dedicados al libro", prosigue, "está en la promoción de ferias regionales o sectoriales. En Londres, hace cinco años que se creó la feria del libro de lengua inglesa; el Salón del libro de París funciona desde hace tres aflos; en Moscú, hace ocho años que se encuentran los editores de los: países socialistas. Faltaba la posibilidad de encuentro de lengua castellana, después de las experiencias fallidas de México y Buenos Aires que no llegaron a cuajar por dificultades económicas".

Considera que es muy buena la forma en que se ha resuelto esta primera iniciativa de los editores españoles. "Es muy difícil organizar algo semejante. Hace falta mucha fe, mucho coraje. Pero deberán transcurrir al menos tres años para empezar a tener los resultados positivos que, sin duda, van a llegar".

"La iniciativa es importante", prosigue, "no sólo por las posibilidades económicas por cuanto aquí se cierran contratos de ventas, sino porque también se revisan temas tales como los derechos de autor, la repercusión tecnológica y cualquier otro temaque pueda afectar a los diferentes asipectos del mercado editorial".

La salud del mercado del libro europeo, dice Peter Weidhaas que es semejante a la del mercado español. "La crisis. económica nos afecta a todos, si bien los effitores españoles se han volcado en un mercado particularmente endeble como es el de los países latinoamericanos. Son país es donde la debilidad económica se ha acentuado en los próximos años y eso ha repercutido en los editores españoles. ¿Cúal puede ser la solución? La desconozco, pero sólo puede salir de encuentros como el de Liber-83.

Amena tecnológica

Además, están los problemas comunes a todo el mercado mundial del libro. "La repercusión de los avances tecnológicos, la competencia de los medios electrónicos, son dos factores que hacen que cada día el mercado del libro esté más afectado. Son temas ante los que todos debemos de reflexionar, porque , sin parecer pesimista, creo que estamos muy próximos al final de la cultura del libro. Las formas de transmitir información son ya otras y nuestro sector no puede quedar al margen".

El papel de la Administración ante el sector del libro es muy importante, en opinión del director de la Feria de Frandort. "No se trata de pedir protecciones especiales ni medidas semejantes. Pero, por ejemplo, a mí me sorprende que este año es la primera vez que España va a tener una presencia importante en Francibrt. El ministro de Cultura, acompañado de los escritores Juan Goytisolo, Jorge Semprún y Fernando Savater, protagonizará un acto público sobre la cultura española. Son cosas que pueden despertar la atención de otros mercados sobre la producción española y que anteriormente no se han hecho".

EI viaje a Liber 83 ha sido aprovechado por Peter Weidhaas para ultimar algunos aspectos de la Feria que dirige y en la que participan 5.800 expositores de 88 países. "A la vista de lo que he encontrado aquí, la presencia española sé que va a ser importante en esta ocasión. Y no hay que olvidar que todos los grandes contactos para exportaciones e importaciones futuras se producen en Francfort. Todas las firmas que tienen algo que decir están allí y, por tanto, todo aquel que signifique algo en el mercado debe de ir a Francfort".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En