La Feria Internacional de Arte Contemporáneo celebra en París su 10º aniversario

La galerista Juana Mordó, condecorada por Chirac

Hoy se cierra en París la Feria Internacional del Arte Contemporáneo (FIAC), inaugurada el pasado día 23 con un desfile de Arte y moda, con el que se conmemoró el décimo aniversario de esta manifestación, que se ha convertido en una de las encrucijadas mundiales del mercado de las artes plásticas. El alcalde de París, Jacques Chirac, impuso a los responsables de siete galerías participantes del mundo entero la medalla de bronce de la villa. Una de ellas fue para la española Juana Mordó.

La FIAC, en su décimo cumpleaños, parece haber satisfecho a todo el mundo: galerías francesas y e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se cierra en París la Feria Internacional del Arte Contemporáneo (FIAC), inaugurada el pasado día 23 con un desfile de Arte y moda, con el que se conmemoró el décimo aniversario de esta manifestación, que se ha convertido en una de las encrucijadas mundiales del mercado de las artes plásticas. El alcalde de París, Jacques Chirac, impuso a los responsables de siete galerías participantes del mundo entero la medalla de bronce de la villa. Una de ellas fue para la española Juana Mordó.

La FIAC, en su décimo cumpleaños, parece haber satisfecho a todo el mundo: galerías francesas y extranjeras, marchantes, creadores, organizadores, público. El día de la inauguración fue un botón de muestra de la consagración de la FIAC. Para celebrar los 10 años transcurridos desde que nació, en la galería de la estación de la Bastilla, apenas apoyada por algunas galerías francesas, se quiso hacer algo excepcional. Y se montó un auténtico espectáculo, en el que se asociaron el arte y la moda. La idea no es nueva. Sólo los enfermos de arcaísmo son capaces de negarle hoy a la moda el carné de identidad del arte, dijo el ministro de la Cultura, Jack Lang. Veinte pintores y otros tantos modistos, entre los que figuraban Rabanne y Dior, crearon y pintaron modelos que han permanecido durante toda la permanencia de la FIAC en las gigantescas escaleras del Grand Palais; unas 20.000 personas presenciaron el espectáculo de apertura de la FIAC.La FIAC, hace 10 años, fue creada por iniciativa individual con objeto de devolverle a París la talla de gran mercado del arte. En aquella época, 80 participantes y algunos millares de personas creyeron en el proyecto. Este año, la feria ha reunido a 179 galerías de todo el mundo (el 50%, francesas). Cerca de 5.000 obras han sido expuestas. Y este domingo, día del cierre de la manifestación, más de 110.000 personas. la habrán visitado. Este año las nuevas tendencias de la pintura han sido ofrecidas por 17 galerías, y otras 16 han expuesto fotografía; 25 pabellones han sido el escaparate de revistas especializadas.

El presidente del comité dirigente de la FIAC, Daniel Gervis, estima que en 10 años la feria ha conseguido asentar una imagen de marca: "Frente a las demás exposiciones-mercado del arte, la FIAC entiendo que ofrece una imagen de prestigio, de calidad. Por las demás manifestaciones acreditadas de este tipo, como la de Basilea, pasa el arte mejor o el peor. Hoy, el factor París en el mercado del arte garantiza la calidad". Gervis no cree que la FIAC-83 revele alguna tendencia dominante: "No es nuestra misión. Lo que pretende la FIAC es mostrar, en un momento determinado, una fotografía de lo que es el arte en el mundo. Lo que se ve aquí es lo que se vería si, en avión, se recorriesen todas las galerías del planeta".

Una asidua

Juana Mordó, propietaria de la galería española condecorada por la villa de París con motivo del décimo aniversario de la FIAC, valora como positivo el balance de la feria parisiense. Ella ha asistido ocho de los 10 años de existencia de la FIAC (a pesar del millón de pesetas que le cuesta el pabellón), "porque creo en la publicidad y que hay que estar presente en este tipo de manifestaciones". Dice Juana Mordó que los alemanes y los italianos son los cultivadores por excelencia de lo que se pretende como la vanguardia del día (expresionismo nuevo, transvanguardia). Estos jóvenes salvajes que laboran por otra ruptura más no emocionan a Mordó, para quien "los españoles, a la altura de los americanos, están en primera fila, porque su propia carne es pintura". Juana Mordó se manifiesta en términos casi rabiosos cuando habla de quienes, en España, parece ser que quieren suprimir las galerías del mercado artístico: "Le he pedido al ministro de Cultura francés un resumen de lo que dijo el otro día sobre la ayuda económica de su ministerio a las galerías privadas. Y se lo voy a enseñar al ministro español, Javier Solana".La participación española este año es inferior a los anteriores. Además de Juana Mordó (presenta a Juan Martínez) concurren Trece, de Barcelona (Miguel Rasero y grabados de Picasso), y Punto, de Valencia (Manrique y Dámaso). Otros pintores españoles exponen con galerías extranjeras: Saura, Tàpies, Arroyo, José Luis Fajardo, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En