500 escritores de todo el mundo están en la cárcel

Por lo menos 500 escritores y periodistas del mundo han sido secuestrados, detenidos o sujetos a procesos criminales a causa de sus creencias políticas, según un informe hecho público anteayer. El comité Writers in Prison (Escritores en prisión) de PEN Internacional, que celebra en Caracas su 46º congreso, dijo en su informe que el peor ofensor es la Unión Soviética, donde 103 escritores están sometidos a distintas formas de presión.En segundo lugar figura Argentina, con 98 escritores. El comité informó que en Latinoamérica un total de 178 escritores y periodistas están perseguidos. Añadió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por lo menos 500 escritores y periodistas del mundo han sido secuestrados, detenidos o sujetos a procesos criminales a causa de sus creencias políticas, según un informe hecho público anteayer. El comité Writers in Prison (Escritores en prisión) de PEN Internacional, que celebra en Caracas su 46º congreso, dijo en su informe que el peor ofensor es la Unión Soviética, donde 103 escritores están sometidos a distintas formas de presión.En segundo lugar figura Argentina, con 98 escritores. El comité informó que en Latinoamérica un total de 178 escritores y periodistas están perseguidos. Añadió que la situación en Centroamérica se ha deteriorado.

En vista de las importantes diferencias ideológicas de los países participantes en la reunión de PEN, no se espera ninguna declaración conjunta sobre el tema. En este sentido, delegaciones de Chile y Alemania Oriental se negaron anteayer a aceptar el informe. El secretario internacional de PEN, Alexander Bloch, manifestó que la organización mantendrá sus presiones hacía distintos gobiernos para conseguir la excarcelación de escritores.

La organización, que se fundó hace 62 años, protestó enérgicamente durante los años 30 contra la intolerancia cultural de la Alemania nazi, y fue un elemento decisivo en conseguir la fuga de Alemania de escritores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En los últimos 10 años ha ejercido una presión importante en pro de los derechos humanos dentro de las esferas literarias. PEN tiene delegaciones en 57 países.

El comité informa que 78 escritores han desaparecido -se cree que han muerto- en Latinoamérica, unos 61 de ellos en Argentina. Otros países señalados por sus violaciones son Cuba, Chile, y Uruguay. Durante los últimos conflictos en El Salvador y Guatemala han desaparecido 10 escritores, según PEN.

Según dicho informe, la URSS sigue siendo el país con más escritores retenidos en cárceles, campos de concentración y hospitales psiquiátricos. En Polonia hay siete escritores sin ser juzgados por los tribunales. Otros países nombrados en el informe incluyen Vietnam, con 67 escritores detenidos sin juicio, y Turquía, con 46 encarcelados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En