El pianista soviético Toradze no ha pedido aún asilo ni en España ni en otro país

El director teatral Liubimov solicita ayuda al Ministerio de Exteriores británico

El pianista soviético, Alexander Toradze, que se encuentra bajo protección policial española desde que desapareció el pasado 25 de agosto en Gijón, donde actuaba la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión de la URSS a la que pertenecía, no había solicitado hasta ayer asilo político ni en España ni en ningún otro país, según informaron fuentes de Interior y Exteriores que llevan el caso. Por otra parte, el director de teatro soviético Yuri Liubimov, uno de los más importantes de la URSS, ha solicitado ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

En fuentes diplomáticas norteamer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pianista soviético, Alexander Toradze, que se encuentra bajo protección policial española desde que desapareció el pasado 25 de agosto en Gijón, donde actuaba la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión de la URSS a la que pertenecía, no había solicitado hasta ayer asilo político ni en España ni en ningún otro país, según informaron fuentes de Interior y Exteriores que llevan el caso. Por otra parte, el director de teatro soviético Yuri Liubimov, uno de los más importantes de la URSS, ha solicitado ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

JUAN ROLDÁN, Madrid

GABÁS, Madrid

En fuentes diplomáticas norteamericanas se informó ayer que el pianista Alexander Toradze no ha hecho ninguna petición formal de asilo en los Estados Unidos, aunque según parece ha indicado a la policía y a los funcionarios españoles que le custodian que le gustaría ir a Norteamérica. Las mismas fuentes dijeron a EL PAÍS que, una vez el pianista aclare sus intenciones y en el caso de que quiera viajar a los EE UU, las autoridades norteamericanas tendrían que estudiar qué tipo de status y protección se le concede.Las autoridades españolas siguen sin informar del paradero del refugiado soviético, por razones de seguridad, y el caso se ha puesto en conocimiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que se encuentra en Ginebra.

Liubimov pide 'ayuda'

Según ha podido saber este periódico, el violinista de la misma orquesta, Boris Korsakov, que se suicidó en el hotel de Gijón donde se hospedaba Toradze, dos días después de que éste desapareciera, era el encargado de la seguridad de la orquesta y prefirió acabar con su vida antes que responder por la ausencia del pianista.

Por otra parte, el director de teatro soviético Yuri Liubimov, que se encuentra en Londres desde hace dos meses para dirigir el montaje de una nueva versión de Crimen y castigo, ha solicitado ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores británico, según reconoció ayer un portavoz oficial del Foreign Office, pero no ha pedido aún asilo político ni se encuentra sometido a protección oficial, tal y como informó inicialmente el diario norteamericano Christian Science Monitor, informa Soledad Gallego-Díaz desde Londres.

Las autoridades británicas afirmaron que se han limitado a renovar por un mes su visado de residencia en el país y que "se mantienen en contacto con él" por si precisa alguna ayuda suplementaria.

Las primeras informaciones señalaban que Liubimov, que está considerado internacionalmente como uno de los directores de teatro del mundo más en vanguardia, temía una acción espectacular de los servicios secretos soviéticos, KGB, y que se encontraba escondido y protegido por Scotland Yard. "Esas informaciones no son correctas", rectificó el Foreign Office.

Yuri Liubimov, que cuenta 65 años de edad y que dirigía hasta hace dos meses el teatro Taganka, de Moscú, criticó duramente a las autoridades culturales soviéticas a su llegada a Londres. "Tengo 65 años y no me queda tiempo para esperar que estos funcionarios del Gobierno comprendan lo que es la cultura". El director se quejaba de la prohibición de sus tres últimos montajes, lo que le había llevado a presentar su dimisión, poco antes de viajar al Reino Unido.Liubimov, que es miembro del Partido Comunista de la URSS desde hace 30 años, aceptó la invitación del Lyric Theater, de Londres, para dirigir el montaje de una obra basada en la más famosa novela de Fedor Dostoievski, Crimen y castigo. Portavoces del teatro inglés indicaron que el trabajo del director ruso había terminado y se mostraron sorprendidos ante las noticias de su presunta huida. Más sorpresa aún causaban las informaciones recogidas por la Prensa británica, según las cuales el KGB pretendía secuestrar al director antes de que anunciara su paso a Occidente. "Todo esto es absurdo", afirmó un portavoz del teatro, "Liubimov presentó su dimisión como director del Taganka antes de venir a Londres y pese a ello obtuvo el visado de salida. Él viaja al extranjero con frecuencia y nunca ha tenido problemas".

Aunque el Foreign Office man tiene silencio, todos los observa dores estiman que si Liubimov so licita asilo político en el Reino Unido le sería otorgado inmediatamente. Aunque la agencia nor teamericana UPI afirma que Liu bimov no está considerado en su país natal como uno de los más importantes directores de teatro soviéticos del momento, lo cierto es que cuenta en Europa occidental y en EE UU con una sólida reputación. Liubimov ha dirigido en varias ocasiones montajes en Nueva York y en capitales europeas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En