La Guardia Civil vuela la puerta del Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla) y detiene a ocho jornaleros

Ocho jornaleros del Sindicato de Obreros del Campos (SOC) detenidos tras la voladura de la puerta del Ayuntamiento de El Coronil, donde se habían encerrado, unas 1.500 personas ocupando una finca particular en el término de Martín de la Jara, previa negativa a cobrar el subsidio de desempleo, y la puesta en movimiento de la marcha de CC OO del Campo que recorrerá toda Andalucía a lo largo de 40 días, son síntomas que marcan una clara subida de tensión en el campo andaluz. Las discusiones en torno a la ley de la reforma agraria van a estar sin duda condicionadas por una fuerte presión de los jo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho jornaleros del Sindicato de Obreros del Campos (SOC) detenidos tras la voladura de la puerta del Ayuntamiento de El Coronil, donde se habían encerrado, unas 1.500 personas ocupando una finca particular en el término de Martín de la Jara, previa negativa a cobrar el subsidio de desempleo, y la puesta en movimiento de la marcha de CC OO del Campo que recorrerá toda Andalucía a lo largo de 40 días, son síntomas que marcan una clara subida de tensión en el campo andaluz. Las discusiones en torno a la ley de la reforma agraria van a estar sin duda condicionadas por una fuerte presión de los jornaleros.

ALFREDO RELAÑO y JOSÉ AGUILAR, Sevilla

G., Madrid

El incidente más destacado de la jornada fue, sin duda, el de El Coronil. Los ocho jornaleros afiliados al SOC habían sido excluidos durante las dos últimas semanas de la percepción del empleo comunitario por haber participado, en horas de trabajo, en la primera ocupación de la finca Navacerrada, que tuvo lugar el pasado 18 de agosto. Como consecuencia de esta exclusión, un centenar de trabajadores de El Coronil se encerraron el viernes en el ayuntamiento para exigir la readmisión de los excluidos.A primera hora de la mañana de ayer los ocho jornaleros, que continuaban en las dependencias municipales, cerraron todas las puertas e impidieron la entrada al alcalde, concejales y funcionarios tanto del propio ayuntamiento como del juzgado de paz, que ocupa un local anejo. El alcalde de la localidad, el. socialista Manuel Galbarro, denunció el caso a la Guardia Civil y solicitó por escrito el desalojo de los ocho recluidos. Llegada la Guardia Civil y ante la negativa de los jornaleros, dos de los cuales son concejales del ayuntamiento, a abandonar el encierro, el teniente que mandaba la fuerza hizo colocar en 1a puerta 40 gramos de exógeno plástico, que produjeron la voladura de la misma. Los ocho trabajadores fueron detenidos y conducidos a la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, donde, tras prestar declaración, pasaron a disposición juidicial. Entre los detenidos se encuentran Diego Cañamero y Manuel Lara, ambos dirigentes tradicionales del SOC.

'Navacerrada': 1.500 ocupantes

En Navacerrada, finca de propiedad privada situada en el término de Martín de la Jara, el número de ocupantes procedentes tanto del pueblo citado como de Los Corrales, Marinaleda, Pedrera, Gilena, Aguadulce y Osuna alcanzó en la mañana de ayer las 1.500 personas. Los jornaleros del SOC ocuparon ya esta finca el pasado 18 de agosto, para ser desalojados de forma casi inmediata por la Guardia Civil. El día 1 volvieron a entrar, y cuando la Guardia Civil intentó desalojarles de nuevo se refugiaron en otra finca contigua, cuyo propietario les autorizaba a acampar en ella. Desde entonces, el número de ocupantes ha ido en aumento. Ayer, absolutamente todos los acogidos al paro comunitario en Martín de la Jara y Los Corrales se negaron a percibir la paga y se dirigieron a la finca.

Navacerrada pertenece a la familia Fernández Santaella, que tiene varias grandes propiedades agrícolas en la zona y algunas gasolineras. La finca ocupada tiene unas 1.500 hectáreas, entre ellas 350 de llanos dedicados al trigo y el girasol. Los jornaleros del SOC exigen que estos cultivos se sustituyan por otros que proporcionen mayor mano de obra, y sugieren el espárrago, producto en busca de cuya recolección emigran anualmente unas 1.500 familias de la comarca a La Rioja.

Por otra parte, la marcha de CC OO del Campo comenzó ayer, tras un breve acto en el centro de Sevilla. A últimas horas de la tarde, los cerca de 50 jornaleros que la componen llegaron a Los Palacios, primer fin de etapa.

Archivado En