Consecuencias de las inundaciones en el norte de España

Protección Civil levanta la prohibición de pescar y bañarse en Guipúzcoa

Los servicios de Protección Civil suspendieron ayer la orden que impedía pescar dentro de las cuatro millas del litoral guipuzcoano y levantaron la prohibición de bañarse en gran parte de las playas de Guipúzcoa. El Gobierno francés ha declarado zonas catastróficas 28 localidades de los Pirineos atlánticos, departamento administrativo al que pertenecen las provincias vasco-francesas, y dos municipios más del departamento de Las Landas. El prefecto de Bayona ha informado que el número total de bidones tóxicos localizados y neutralizados en la costa francesa es de 23, saliendo así al paso de las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios de Protección Civil suspendieron ayer la orden que impedía pescar dentro de las cuatro millas del litoral guipuzcoano y levantaron la prohibición de bañarse en gran parte de las playas de Guipúzcoa. El Gobierno francés ha declarado zonas catastróficas 28 localidades de los Pirineos atlánticos, departamento administrativo al que pertenecen las provincias vasco-francesas, y dos municipios más del departamento de Las Landas. El prefecto de Bayona ha informado que el número total de bidones tóxicos localizados y neutralizados en la costa francesa es de 23, saliendo así al paso de las informaciones publicadas días atrás por la prensa francesa, que ampliaba esta cifra a medio millar.Los bidones, 15 de los cuales fueron recogidos en la costa de los Pirineos atlánticos y el resto en Las Landas, contienen cianuro sódico o cianuro potásico y serán trasladados hoy mismo a territorio español. La Diputación de Guipúzcoa, provincia en la que no se ha detectado hasta el momento la presencia de bidones altamente tóxicos, cursó instrucciones ayer a todos los ayuntamientos para que recogan, aíslen y señalicen todo tipo de bombonas, botellas metálicas y bidones que las mareas arrojen a las playas.

Más información

Los inicios de contaminación de las playas donostiarras de La Concha y Ondarreta descendieron ayer hasta un nivel que los técnicos de Sanidad del Gobierno vasco consideran tolerable, calificación que se extiende asimismo a la playa de Fuenterrabía. Persiste la prohibición de bañarse en las playas de Oruaga, de Guetaria; Santiago, de Zumaya; Gros, de San Sebastián; Ondarbetz, de Deva, y en las de Motrico y Saturrarán.

Las perspectivas sanitarias son claramente optimistas tras las lluvias caídas ayer y anteayer, y ante la proximidad de las mareas vivas de septiembre, que renovarán las aguas y diluirán los restos de contaminación. La red de abastecimiento de agua potable ha sido restablecida en toda de la provincia, pero no se aconseja el consumo de agua en Zumárraga, Oiartzun, Isasondo, Abalcisketa, Motrico, Aretxabaleta, Legazpia y Arama y Gaínza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En