Las maniobras de Estados Unidos, interpretadas como preludio de una intervención en Nicaragua

Portavoces del Pentágono confirmaron ayer en Washington que las maniobras paramitares de Estados Unidos en Centroamérica se desarrollarán de agosto a enero, con una gran movilización de tropas estadounidenses en Honduras. Medios liberales del Congreso y varios comentaristas de prensa califican las maniobras como un primer paso hacia la entrada en combate de EE UU contra Nicaragua, que se llevaría a cabo con la colaboración del Ejército de Honduras. Las mismas fuentes destacan que la formación de la comisión bipartidaria que preside el ex secretario de Estado Henry Kissinger no es más que "una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Portavoces del Pentágono confirmaron ayer en Washington que las maniobras paramitares de Estados Unidos en Centroamérica se desarrollarán de agosto a enero, con una gran movilización de tropas estadounidenses en Honduras. Medios liberales del Congreso y varios comentaristas de prensa califican las maniobras como un primer paso hacia la entrada en combate de EE UU contra Nicaragua, que se llevaría a cabo con la colaboración del Ejército de Honduras. Las mismas fuentes destacan que la formación de la comisión bipartidaria que preside el ex secretario de Estado Henry Kissinger no es más que "una cortina de humo" a a la actuación militar norteamericana en Centroamérica.

Los ejercicios militares, bautizados con el nombre de Pino Grande 2, se interpretan en círculos liberales del Congreso como un preludio para una intervención militar de EE UU contra Nicaragua, mientras el presidente Ronald Reagan tenía previsto ofrecer esta madrugada una conferencia de prensa televisada para defender su estrategia ante la opinión pública norteamericana.La intervención militar de EE UU en Centroamérica movilizará unos 4.000 soldados y dos portaviones con sus barcos de escolta. Al mismo tiempo se procederá a reforzar la ayuda militar y personal a la guerrilla antisandinista hasta llegar a unos 10.000 hombres en las filas de los grupos que intentan derrocar al Gobierno de Nicaragua.

A 100 millas de Nicaragua

El portaviones Ranger, equipado con 70 cazas, se encuentra ya a unas 100 millas de las costas de Nicaragua, en aguas del Pacífico. Dentro de unas semanas llegará a las costas atlánticas el portaviones Coral Sea, que navegará desde el cuartel naval de la Sexta Flota, en Nápoles. Los portaviones realizarán ejercicios a "una distancia considerable, para no tener conflicto con Nicaragua", declararon oficiales del Pentágono. Los marines se entrenarán con operaciones de desembarco anfibio en el norte de Honduras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el Congreso crece la preocupación por la visión militarista con que Reagan afronta la situación en Centroamérica, una visión que reaviva el recuerdo de los principios de la escalada militar de EE UU en Vietnam. Para el senador Gary Hard, aspirante demócrata en la elección de 1984, hay informes de mandos intermedios del Pentágono que anuncian la próxima entrada en acción de los militares estadounidenses en Centroamérica. Para el senador demócrata Christhoper Dodd es imprescindible una reunión de urgencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para que delibere sobre la violación por parte de la Administración Reagan del Acta de Poderes de Guerra, que impide la intervención militar norteamericana en otros países sin autorización previa del Congreso. En la Cámara de Representantes hay una propuesta de resolución destinada a cancelar toda ayuda económica y militar a la guerrilla antisandinista, canalizada a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Archivado En