El 'ballet' Gulbenkian interpreta danza contemporánea en Barcelona

Jorge Salavísa dirige el Ballet Gulbenkian desde 1977, previamente había bailado en el, Scottish Ballet, en el New London Ballet y, durante tres años, en la compañía del marqués de Cuevas. También ha dirigido diversos grupos en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Su noción de la danza contemporánea -,se basa en el sentido del ritmo -y la dinámica, "que creo que es la ley de todo". El Ballet Gulbenkian inició ayer su turno de cuatro actuaciones en el Teatre Grec de Barcelona, que se prolongarán hasta el próximo jueves.Salavisa no cree que el Ballet Guibenkian tenga una característica esencial de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jorge Salavísa dirige el Ballet Gulbenkian desde 1977, previamente había bailado en el, Scottish Ballet, en el New London Ballet y, durante tres años, en la compañía del marqués de Cuevas. También ha dirigido diversos grupos en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Su noción de la danza contemporánea -,se basa en el sentido del ritmo -y la dinámica, "que creo que es la ley de todo". El Ballet Gulbenkian inició ayer su turno de cuatro actuaciones en el Teatre Grec de Barcelona, que se prolongarán hasta el próximo jueves.Salavisa no cree que el Ballet Guibenkian tenga una característica esencial definitoria que pueda diferenciarlo respecto a otros grupos de danza contemporánea. "En todo caso", afirma, "lo que puede definírnos es el estar abiertos a las corrientes y estilos de la danza internacional actual. Somos portugueses y creo que eso se nota en nuestro repertorio, pero no nos dedicamos al folklore portugués. Delas seis piezas que vamos a representar en Barcelona, sólo hay una estrictamente portuguesa, Danzas para una guitarra, con música de Carlos Paredes. Se trata de música portuguesa, pero no de un fado. La diferencia me parece importante: el fado es demasiado nostálgico, la música de Paredes es sólo algo nostálgica, pero sin llegar a la exageración".

La falta de exageración y, por consiguiente, un cierto sentido del equilibrio, le parecen cuestiones fundamentales para la danza: "Tiene que haber un equilibrio, que viene dado por el ritmo y la dinámica. Eso es la ley de todo".

El Ballet Gulbenkian nació en 1965, a partir de la fundación lisboeta Calouste Gulbenkian. La institución se organizó a partir del legado del millonario armenio. En su interior, además del museo elaborado con las piezas de arte recopiladas por Gulbenkian, hay lugar para diversas actividades, entre otras, una orquesta, una coral y el grupo de danza, nacido a partir de los esfuerzos de Magdalena Perdigao. Todos los bailarines pertenecen al grupo de la fundación y algunos de los que componen el elenco proceden de la escuela de danza de la propia institución. Salavisa introduce algunos noveles para irlos preparando para el futuro. En total, la compañía está formada por 35 bailarines, de los cuales 31 participarán en las representaciones de Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En