Petición a las grandes potencias para que se alejen de América Latina

Los seis presidentes de países de América Latina reunidos en Venezuela para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar pidieron ayer a las grandes potencias "que se alejen de los problemas latinoamericanos". En una declaración conjunta, titulada Manifiesto a los pueblos de América Latina, los presidentes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá y Venezuela dijeron que "nada justifica la presencia militar, política o administrativa de potencias coloniales o neocoloniales en la región".Los jefes de Estado bolivarianos participaron el sábado por la noche en una sesión de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los seis presidentes de países de América Latina reunidos en Venezuela para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar pidieron ayer a las grandes potencias "que se alejen de los problemas latinoamericanos". En una declaración conjunta, titulada Manifiesto a los pueblos de América Latina, los presidentes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá y Venezuela dijeron que "nada justifica la presencia militar, política o administrativa de potencias coloniales o neocoloniales en la región".Los jefes de Estado bolivarianos participaron el sábado por la noche en una sesión del Congreso venezolano y coincidieron, en sus discursos, en que tanto en el tema de Centroamérica como en el de las Malvinas, así como en el de extender las formas democráticas a todos los países del continente, "queremos hablar nuestro propio lenguaje".

En una referencia concreta al grupo de Contadora y sus esfuerzos por evitar la guerra entre las repúblicas centroamericanas, el vicepresidente panameño, Jorge Illueca, declaró que "Contadora está diciendo al mundo que Latinoamérica no quiere soluciones de fuerza con intereses foráneos". Por su parte, el presidente colombiano, Belisario Betancur, hizo otro llamamiento para que se escuche sólo la voz de las naciones interesadas en los problemas de la región: "Hoy no representamos Estados balbucientes; somos naciones soberanas con mayoría de edad; hoy no requerimos el juego de los centros decisorios ni sus diseños de equilibrio del poder".

El manifiesto bolivariano a los pueblos latinoamericanos, que contiene 22 puntos, recoge también una llamada a la "limitación de armamentos", a la "democracia de participación y al pluralismo ideológico" y a la "lucha por recuperar la dignidad de la persona".

La declaración latinoamericana refleja principalmente la grave crisis económica que atraviesan los países, y que en gran medida está causada por "el manejo del sistema financiero internacional", que está produciendo endeudamientos externos y que "pretende menoscabar el ejercicio de la soberanía nacional".

El manifiesto solicita una "reorientación" de los organismos multilaterales monetarios y financieros, tanto mundiales como regionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En