Mercedes Salisachs, con 'El volumen de la ausencia', gana el Ateneo de Sevilla

La escritora catalana Mercedes Salisachs, con una novela sobre la importancia de la ausencia de los seres queridos, ganó anoche el premio Ateneo de Sevilla. El título con que saldrá a la venta la novela es El volumen de la ausencia, aunque fue presentada bajo el título de La ciudad enferma y con el seudónimo de José Gómez, escogido al azar por la propia autora. El premio, dotado con 2.000.000 de pesetas, es concedido por el mismo editor de Planeta, el sevillano José Manuel Lara, como reconocimiento a su ciudad. A la final llegaron quince de las 160 novelas presentadas.Merc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escritora catalana Mercedes Salisachs, con una novela sobre la importancia de la ausencia de los seres queridos, ganó anoche el premio Ateneo de Sevilla. El título con que saldrá a la venta la novela es El volumen de la ausencia, aunque fue presentada bajo el título de La ciudad enferma y con el seudónimo de José Gómez, escogido al azar por la propia autora. El premio, dotado con 2.000.000 de pesetas, es concedido por el mismo editor de Planeta, el sevillano José Manuel Lara, como reconocimiento a su ciudad. A la final llegaron quince de las 160 novelas presentadas.Mercedes Salisachs, que se mostraba naturalmente satisfecha por la adjudicación del premio, explicó brevemente, al poco rato de la concesión, que su novela versaba sobre la importancia de la ausencia del ser querido: "contra lo que generalmente se dice, no creo que la ausencia de un ser querido cree un vacío en la persona, sino más bien al contrario, un volumen. El recuerdo de la persona querida no es un vacío, sino un volumen, algo presente en la vida de quien siente esa ausencia, y que cree cada vez que se piensa en ella. Eso es lo que trato de explicar en mi novela.

Más información

El volumen de la ausencia ganó por tres votos a dos en la votación final y relata las vivencias de una mujer de madiana edad que recuerda episodios de su vida pasada mientras está en la sala de espera de un médico. El otro finalista se presentó con el seudónimo de Lorenzo Esteban y con la novela titulada La glória sepulta a la memoria, y por no estar presente en la sala no fue dado a conocer su nombre.

El premio Ateneo de Sevilla fue creado por el célebre editor José Manuel Lara, como una forma de expresión de su cariño hacia su tierra natal. Aunque afincado en Barcelona por razones del negocio editorial, Lara disfruta recordando su raíces andaluzas, y de ahí que haya instituído un premio de esta importancia en la capital sevillana. Si el premio Ateneo está dotado con 2.000.000 de pesetas, su montaje cuesta otros dos millones.

"Empezar con ésto fue difícil y muchos me dijeron que era una locura. Tardó el prender, pero ya han sido varias las novelas premiadas con el Ateneo de Sevilla que han pasado de los 100.000 ejemplares. La concurrencia de escritores de toda España y algunos latinoamericanos es cada año mayor, y está claro que el premio se ha patentado definitivamente".

Según el editor, "la rentabilidad del premio Ateneo de Sevilla comienza a partir de unos 40.000 ejemplares", y está seguro de que la novela premiada anoche puede doblar con facilidad este número.

Mientras, piensa en la posibilidad de publicar una historia de la economía andaluza muy diferente de la del resto de España. En realidad, me hubiera gustado crear una editorial en Sevilla, pero la falta de personal técnico me lo ha impedido".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En