El teatro Principal de Valencia programa su ciclo de ópera y solistas

Un ciclo de ópera y solistas tiene programado desde el 14 de mayo al 5 de junio el Teatro Principal de Valencia. Serán interpretadas cuatro óperas, tres conciertos de orquesta, dos recitales vocales y siete recitales instrumentales. Patrocina la diputación valenciana.De las óperas, dos son producciones nacionales: El árbol de Diana -días 14 y 16 de mayo- del valenciano Martín y Soler, contemporáneo de Mozart, y Don Pasquale -18 de mayo-, la comedia más madura de Donizetti. Las otras dos son importadas: Lohengrin de Wagner y Cosi fan tutte de Mozart -días 20 y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un ciclo de ópera y solistas tiene programado desde el 14 de mayo al 5 de junio el Teatro Principal de Valencia. Serán interpretadas cuatro óperas, tres conciertos de orquesta, dos recitales vocales y siete recitales instrumentales. Patrocina la diputación valenciana.De las óperas, dos son producciones nacionales: El árbol de Diana -días 14 y 16 de mayo- del valenciano Martín y Soler, contemporáneo de Mozart, y Don Pasquale -18 de mayo-, la comedia más madura de Donizetti. Las otras dos son importadas: Lohengrin de Wagner y Cosi fan tutte de Mozart -días 20 y 21- proceden de la Ópera Nacional Estrava, ciudad checoslovaca vecina a la frontera polaca. Importaciones como éstas han deparado a Valencia, en tiempos no lejanos, funciones de cierto rango, lo cual no hace acariciar fundadas esperanzas.

Los conciertos corresponden al conjunto Musica Antiqua de Londres que, a la sombra de Colón y Enrique VIII, aderezan un programa variopinto, ayuno del rigor histórico que el título parece prometer; a la familiar Orquesta Municipal de Valencia, con la pianista Elena Varvarova y un programa Rachmaninoff; y por último a la Orquesta Filarmónica de la ciudad polaca Lodz, con Mario Monreal al piano y un programa polaco-ruso, en los días 23 y 30 de mayo y 3 de junio.

Montserrat Caballé y Victoria de los Ángeles protagonizan sendos recitales, los días 15 y 31 de mayo, la primera acompañada por nuestra Orquesta Municipal, y la segunda, más cauta, por Miguel Zanetti al piano.

El recital de violonchelo a cargo de Lluis Claret cuenta con el inevitable Bach y Narciso Yepes y su guitarra recorren un variado repertorio francés, hispano e hispanoamericano.

Pero el piano, como es habitual, domina la serie de conciertos a solo, sea como vanguardia y experimento -Carles Santos-, sea como Tour de force, romántico-moderno -la citada Varvarova en Listz y Mussorgsky-, sea con un programa ecléctico que presta atención a autores de esta tierra como Asensio -Edson Elías-, sea con la sorpresa de la prueba final y concierto de clausura del Concurso José Iturbi. Las fechas de estos recitales son, en el orden citado, 26 y 28 de mayo, 25 y 29 de mayo y 2, 4 y 5 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En