Abierto en Cáceres el complejo cultural San Francisco

En Cáceres se ha inaugurado el complejo cultural San Francisco, de la Diputación Provincial, que alberga a la institución cultural El Brocense, encargada de ejecutar la tarea cultural en Cáceres y su provincia.El complejo cultural San Francisco es un viejo monasterio, fundado en 1472, del que destacan los magníficos claustros góticos y renacentistas, las capillas y la iglesia, con categoría de catedral. De gran valor es la posterior fachada barroca. El monasterio pasó por diversas vicisitudes, con etapas de esplendor y decadencia, según las corrientes políticas, hasta que en 1979 la Diputación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Cáceres se ha inaugurado el complejo cultural San Francisco, de la Diputación Provincial, que alberga a la institución cultural El Brocense, encargada de ejecutar la tarea cultural en Cáceres y su provincia.El complejo cultural San Francisco es un viejo monasterio, fundado en 1472, del que destacan los magníficos claustros góticos y renacentistas, las capillas y la iglesia, con categoría de catedral. De gran valor es la posterior fachada barroca. El monasterio pasó por diversas vicisitudes, con etapas de esplendor y decadencia, según las corrientes políticas, hasta que en 1979 la Diputación Provincial de Cáceres, primera democrática, presidida por el ucedista Jaime Velázquez, decidió restaurarla y dedicarla a centro cultural. Las obras de restauración se iniciaron a mediados de 1980 y han supuesto unos 500 millones de pesetas.

El templo del monasterio ha sido convertido en auditorio, reuniendo las mejores condiciones acústicas y de capacidad, dotándole de cómodas butacas. En el ábside se instaló un escenario de 12 por 12 metros para las representaciones teatrales, ballets y orquestas. Todo el edificio cuenta con calefacción y aire acondicionado, incluidos los claustros conventuales. El auditorio fue dotado con todo tipo de instrumentos musicales, destacando el órgano, instalado sobre el frontal que ocupaba el retablo principal, que es una maravilla de la técnica estadounidense. Su adquisición se elevó a 19 millones de pesetas, precio de ocasión, ya que la empresa pretendía introducirse en Europa. Este auditorio se ha convertido, según los especialistas, en una de las mejores salas musicales de Europa.

El complejo cultural San Francisco alberga, además, el conservatorio provincial de música, biblioteca y archivo histórico-provincial, salas de conferencias, cine, escuela de artesanía, escuela de danza y canto, salas de exposiciones, claustros adaptados para exposiciones, auditorio al aire libre para música moderna, salas de lectura, imprenta, etcétera.

Paralelamente a la inauguración del complejo, en el mismo, en la denominada torre de Poniente, se inauguró la biblioteca-museo Pedro de Lorenzo. El escritor y periodista ha donado a Cáceres su biblioteca y archivo personales, documentos, cuadros, retratos, objetos de recuerdo, esculturas, cartas y manuscritos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En