ECOLOGÍA

Los desechos tóxicos de Seveso podrían estar en la República Federal de Alemania

Los desechos tóxicos conteniendo dioxina procedentes de Seveso podrían encontrarse en un depósito de residuos industriales de la Baja Sajonia, en Alemania Federal, cuyas autoridades han encontrado indicios suficientes para proceder al precintado de las instalaciones.El paradero de más de dos toneladas de tierra contaminada con dioxina a raíz de una explosión ocurrida en 1976 en una planta química de la localidad italiana de Seveso es un misterio que preocupa desde hace semanas a varios países europeos. Ahora, una denuncia anónima transmitida a través de un médico ha llevado a la policía al dep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los desechos tóxicos conteniendo dioxina procedentes de Seveso podrían encontrarse en un depósito de residuos industriales de la Baja Sajonia, en Alemania Federal, cuyas autoridades han encontrado indicios suficientes para proceder al precintado de las instalaciones.El paradero de más de dos toneladas de tierra contaminada con dioxina a raíz de una explosión ocurrida en 1976 en una planta química de la localidad italiana de Seveso es un misterio que preocupa desde hace semanas a varios países europeos. Ahora, una denuncia anónima transmitida a través de un médico ha llevado a la policía al depósito de Muenchenhagenm, en las cercanías de Hanover, donde se encuentran, al parecer más de 40 bidones que podrían contener la sustancia tóxica. Las autoridades han solicitado toda la documentación sobre el contenido de los residuos allí depositados y han encargado a una firma, especializada el análisis de los bidones sospechosos, que comenzará hoy.

Boicoteo a Hoffman-La Roche

Por otra parte, a mediodía de ayer decretó el Buró Europeo de Uniones de Consumidores (BEUC) la entrada en vigor del boicoteo a toda la gama de productos de la multinacional Hoffmann-La Roche, informa Andrés Ortega desde Bruselas, por no revelar esta empresa el paradero de los 41 bidones que contienen la tierra contaminada de dioxina de Seveso. Allí se produjo la explosión contaminante en la fábrica de Icmesa, filial de la multinacional suiza. El llamamiento del BEUC va dirigido tanto a los consumidores privados como a las asociaciones de agricultores y de médicos, dada la diversidad de productos químicos de Hoffmann-La Roche. "Se trata de sensibilizar al público al máximo", declaró un portavoz del BEUC. Con sede en Bruselas, el BEUC agrupa a las organizaciones de defensa de los consumidores en toda la CEE, España y Portugal. Por parte española, ni el Instituto Nacional de Consumo (INC) ni la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) habían dado a mediodía de ayer su apoyo formal al boicoteo, pero se esperaba una comunicación española en 24 horas.En su acción, el BEUC cuenta con el apoyo de la Oficina Europea de Medio Ambiente, que agrupa a unas 60 organizaciones ecologistas. El BEUC señaló que hay que aguardar varios días, o quizá semanas, para poder apreciar el efecto de su llamamiento. Varios médicos de la RFA han comenzado ya a no recetar productos de Hoffmann-La Roche. Hasta el momento, las asociaciones de consumidores de Dinamarca, Reino Unido, Francia y Holanda han dado su poyo formal al BEUC.

Hoffmann-La Roche sigue diciendo que no puede revelar lo que no sabe, asegurando que por el contrato con una filial italiana de la empresa alemana Mannesmannn, para deshacerse de los desechos contaminados, no recibió información sobre su paradero. Para el BEUC "es inaceptable" que las multinacionales se escuden detrás del secreto comercial y pongan así, en peligro las reglas de protección del medio ambiente. El BEUC ha pedido a la Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la CEE, que investigue la responsabilidad de lo acaecido y las sanciones a aplicar. El BEUC ha solicitado, asimismo, una acción "inmediata" ante el Tribunal de Justicia europeo, contra los Estados miembros de la CEE que hubieran violado la reglamentación comunitaria. El BEUC querría asistir a la creación de una Interpol de los productos tóxicos y peligrosos.

Archivado En