SANIDAD

Los criterios clínicos de valoración del síndrome tóxico seran revisados

El subsecretario de Presidencia del Gobierno, José Rodríguez Olíver, en una reunión mantenida anoche con representantes de las asociaciones madrileñas de afectados por el síndrome tóxico, que continúan encerrados en la sede de la dirección provincial del plan nacional de atención a esta enfermedad, propuso tres puntos valorados positivamente por dichos representantes. ,En primer lugar, realizar una revisión de los actuales criterios clínicos de valoración de la enfermedad, con participación de comisiones técnicas y de representantes de los afectados (revisión - que se iniciará el martes, día e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subsecretario de Presidencia del Gobierno, José Rodríguez Olíver, en una reunión mantenida anoche con representantes de las asociaciones madrileñas de afectados por el síndrome tóxico, que continúan encerrados en la sede de la dirección provincial del plan nacional de atención a esta enfermedad, propuso tres puntos valorados positivamente por dichos representantes. ,En primer lugar, realizar una revisión de los actuales criterios clínicos de valoración de la enfermedad, con participación de comisiones técnicas y de representantes de los afectados (revisión - que se iniciará el martes, día en que posiblemente culmine el encierro). El segundo punto es la presencia de un asesor médico, propuesto por las asociaciones de afectados, en las unidades que realizan la valoración del estado de los enfermos y, en consecuencia, fijan las altas y las bajas médicas.Como tercera propuesta, Rodríguez Oliver planteó que el Estado costeará las minutas de la acusación particular durante los meses que dure el proceso judicial referido al síndrome tóxico; gasto que los afectados no pueden afrontar. Estas proposiciones han sido presentadas ante la postura de los afectados sobre sus problemas laborales y de relaciones con los médicos, generada -según ellos por la indefinición del Plan Nacional del Síndrome Tóxico con respecto al variado cuadro de nuevas patologías que los afectados acusan desde hace algunos meses (problemas oftalmológicos, fallos de memoria, descalcificación ósea y fracturas espontáneas), que hasta ahora -no han sido evaluadas.

Oficiosamente, algunos de estos representantes de los afectados han sida informados por fuentes gubernamentales de que el Plan Nacional del Síndrome Tóxico ha presentado a las autoridades judiciales un informe en el que constan indicios racionales dé la relación entre la toxicidad de algún tipo de aceite y esta enfermedad, que permitiría cerrar el sumario en el próximo mes de julio e iniciar el proceso judicial a principios del próximo otoño.

Al parecer, el informe indica que se espera disponer de datos más rigurosos al respecto tras la celebración de la reunión científica internacional programada para finales de este mes.

Archivado En