Fidel Castro apoyó a la guerrilla argentina, según Estados Unidos

Pocas horas después de que el general Reynaldo Bignoné, que preside el Gobierno militar argentino, agradeciera en Nueva Delhi a Cuba -y particularmente a Fidel Castro- el apoyo prestado durante la guerra de las Malvinas, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dio a conocer un documento en el que denuncia la complicidad del Gobierno cubano con los montoneros y el ERP, los dos grupos guerrilleros que actuaron en Argentina.El informe se divulgó a través del servicio periódico de la agencia oficial de información de Estados Unidos (USIA), que tiene sus oficinas en la misma sede diplo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pocas horas después de que el general Reynaldo Bignoné, que preside el Gobierno militar argentino, agradeciera en Nueva Delhi a Cuba -y particularmente a Fidel Castro- el apoyo prestado durante la guerra de las Malvinas, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dio a conocer un documento en el que denuncia la complicidad del Gobierno cubano con los montoneros y el ERP, los dos grupos guerrilleros que actuaron en Argentina.El informe se divulgó a través del servicio periódico de la agencia oficial de información de Estados Unidos (USIA), que tiene sus oficinas en la misma sede diplomática. Con el título El reanudado apoyo de Cuba a la violencia en América Latina, el capítulo dedicado a Argentina señala que "Cuba apoyó a los montoneros y al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), prestándoles asesoramiento e instrucciones en operaciones de reclutamiento y entrenamiento. Y en el período de mayor actividad, los cubanos usaron su Embajada en Buenos Aires para mantener el enlace con los terroristas".

"Cuando en 1978 ya estaban vencidos, Castro autorizó a sus dirigentes a establecer su sede en Cuba. Hoy todavía siguen allí".

En la última parte del extenso documento se insiste en que "los montoneros se mantuvieron activos fuera de Argentina gracias al apoyo cubano. En 1979 formaron parte de la brigada internacionalista que apoyó al régimen nicaragüense. Conexión que se comprobó cuando Mario Firmenich, el líder de la organización, asistió a la ceremonia del primer aniversario de la victoria vistiendo uniforme de comandante sandinista".

El periódico argentino La Nación, vinculado estrechamente a la oligarquía terrateniente y dirigido a los sectores más reaccionarios de las fuerzas armadas, publicó el informe en su primera plana, dentro de un recuadro especialmente destacado. Ningún otro diario de difusión nacional ha dado trascendencia al documento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En