Marruecos solicita ayuda a EE UU para la vigilancia de sus costas

El Gobierno de Marruecos solicitó cooperación técnica al norteamericano para la vigilancia de sus costas, según informó ayer la agencia marroquí de noticias Map. Esta asistencia fue pedida por el ministro marroquí de Pesca y Marina Mercante, Bemsalem Smili, el pasado jueves, al almirante de la flota de guardacostas de Estados Unidos, James Gracy, quien efectuó una visita oficial a Rabat.De acuerdo con la citada agencia de noticias marroquí, el Gobierno de Rabat pretende con esta cooperación norteamericana alcanzar una mayor eficacia en la vigilancia de las costas, una tarea que en realidad va ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Marruecos solicitó cooperación técnica al norteamericano para la vigilancia de sus costas, según informó ayer la agencia marroquí de noticias Map. Esta asistencia fue pedida por el ministro marroquí de Pesca y Marina Mercante, Bemsalem Smili, el pasado jueves, al almirante de la flota de guardacostas de Estados Unidos, James Gracy, quien efectuó una visita oficial a Rabat.De acuerdo con la citada agencia de noticias marroquí, el Gobierno de Rabat pretende con esta cooperación norteamericana alcanzar una mayor eficacia en la vigilancia de las costas, una tarea que en realidad va fundamentalmente dirigida contra los pesqueros españoles, que son, numéricamente, los de mayor importancia que faenan en los bancos pesqueros de Marruecos.

Entre los temas tratados entre el ministro marroquí y el almirante norteamericano figura también la ayuda de Estados Unidos para la formación de personal especializado en inspección de barcos, sistemas de salvamento y seguridad de navegación.

La ayuda solicitada por Marruecos a Washington presentará sin lugar a dudas un importante problema para Estados Unidos, que, tanto en la cooperación militar que brinda a Marruecos en la guerra del Sahara, como en la ahora solicitada, se vería limitada por la tradicional postura de Washington de no permitir que sus hombres traspasen la vieja frontera del río Draa, que separa el Marruecos tradicional del resultante después de la anexión del Sahara.

De llevarse a cabo la cooperación solicitada ahora por Marruecos, el campo de aplicación más importante serían, sin duda, las aguas saharianas. No se trataría de vigilar solamente a simples pesqueros, sino a posibles acciones armadas del Frente Polisario, lo que representaría una nueva y sustancial intervención de Estados Unidos en la guerra del Sahara, por ese medio indirecto, y probablemente un paso serio más en la internacionalización del contencioso marroquí en el ex Sahara español.

Este nuevo posible entendimiento entre Estados Unidos y Marruecos se introduciría, sin duda, como factor adicional de tensión en las relaciones Madrid Rabat. De hecho, entre España y Marruecos ya existe una cierta cooperación en la misma materia, a través del suministro a Rabat de varias patrulleras, la última de las cuales será entregada el próximo día 28 de febrero.

Por inspiración de Marruecos se llevó a cabo recientemente, y pocos días antes de la última ronda de negociaciones hispano-marroquíes, una semana de cooperación en materia de pesca entre Marruecos y EE UU. A ella concurrieron unas doscientas empresas norteamericanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En