La Universidad de Valencia rescata la figura de su ex rector Juan Peset, fusilado en 1941

La Universidad de Valencia ha organizado un homenaje a su ex rector Juan Peset Aleixandre, fundador de la Escuela Médico-legal Valenciana y fusilado en 1941 por su ideario republicano. Familiares, sucesores de su trabajo científico, profesores y políticos se congregaron en un emotivo acto académico, que contó con la presencia del presidente de la Real Academia Española, y discípulo del homenajeado, Pedro Laín Entralgo.La recuperación de la figura del doctor Peset (1886-1941) ha tenido la doble vertiente de glosar su trayectoria humana y científica, poco conocida entre las nuevas generaciones, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Universidad de Valencia ha organizado un homenaje a su ex rector Juan Peset Aleixandre, fundador de la Escuela Médico-legal Valenciana y fusilado en 1941 por su ideario republicano. Familiares, sucesores de su trabajo científico, profesores y políticos se congregaron en un emotivo acto académico, que contó con la presencia del presidente de la Real Academia Española, y discípulo del homenajeado, Pedro Laín Entralgo.La recuperación de la figura del doctor Peset (1886-1941) ha tenido la doble vertiente de glosar su trayectoria humana y científica, poco conocida entre las nuevas generaciones, y editar tres volúmenes, que suponen un total de tres mil páginas, de la obra Estudios dedicados a Juan Peset Aleixandre. También con este motivo la Universidad ha inaugurado la sala Vicente Peset Llorca.

Entre las adhesiones está la de su familiar el premio Nobel Vicente Aleixandre, que no pudo estar presente por enfermedad pero que manifestó su "presencia de todo corazón en esa manifestación merecidísima de admiración y recuerdo de quien fue honor de la cátedra y de la creación española".

Laín describió a Peset como perteneciente a la generación que compareció en la vida pública española entre 1910 y 1915, generación que intentó europeizar España a partir de la tradición histórica y popular española. Además esta generación profundizó en la creación intelectual y llegó a la ciencia a partir de una metódica educación y desde la defensa de una ordenada convivencia en libertad, respaldado todo ello por instituciones de orientación muy diversa, como la Residencia de Estudiantes, el Instituto Cajal, la Revista de Occidente o el Institut d'Estudis Catalans.

"He llamado grande y fracasada a la generación de Juan Peset", afirmó Laín. "Grande, espléndida fue por su obra, tan vigente aún para todos los españoles en cuya alma sean serias y obligantes las palabras España, ciencia y libertad. Fracasada también, que en el fracaso quedó hundido su empeño por culpa del enorme trauma histórico de nuestra guerra civil".

Juan Peset nació en el seno de una familia de extraordinaria tradición médica y universitaria. A los quince años se graduó como perito químico, y a los diecinueve, como perito mecánico. Con veintidós años se doctoró en Medicina, Ciencias Químicas y Derecho. Con veinticuatro años obtuvo la cátedra de Medicina Legal y Toxicología de Sevilla, y en 1916 se trasladó a la misma cátedra en Valencia. Desde mayo de 1932 al 25 de mayo de 1934 desempeñó el rectorado.

Un hijo del homenajeado dio lectura, en el acto, a las últimas palabras de Peset antes de ser fusilado, ante el paredón, en las que expresaba su confianza en Dios de que un día España devolvería su nombre como el de un ciudadano que vivió respetando la ley.

Según Juan Antonio Gisbert Calabuig, sucesor de Peset en la cátedra de Medicina Legal de Valencia, la investigación de Peset fue decisiva para consolidar la definitiva incorporación de la medicina legal española al contexto de la ciencia médico-legal española y resaltar la necesidad de una formación básica científica.

Para el rector de la Universidad Literaria, Joaquín Colomer, el homenaje era a una etapa universitaria truncada. "Lamentablemente, este símbolo se convirtió en un objetivo de los que practican el odio desde la incultura", dijo. Por su parte, el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, se manifestó "nieto de aquella generación magnífica", y aseguró que la suya "no seguirá a nadie que con saña esté contra la razón".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En