Tribuna:

Protagonistas de la escuela española

Rossini es un autor que, en su momento, influyó notablemente en la italianización de la música española y que nos visitó el año 1831, como relata Mesonero. La Cenerentola, sobre el conocido cuento de Perrault, es para unos "la segunda obra maestra de Rossini" (Massimo Mila), y, para otros, "un pastiche de Rossini sobre sí mismo" (Sénéchaud), acusación bien pintoresca, pues era uso de los operistas de la época aprovechar para una obra piezas procedentes de otra. Así, Rossini utiliza en La cenicienta, pasajes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rossini es un autor que, en su momento, influyó notablemente en la italianización de la música española y que nos visitó el año 1831, como relata Mesonero. La Cenerentola, sobre el conocido cuento de Perrault, es para unos "la segunda obra maestra de Rossini" (Massimo Mila), y, para otros, "un pastiche de Rossini sobre sí mismo" (Sénéchaud), acusación bien pintoresca, pues era uso de los operistas de la época aprovechar para una obra piezas procedentes de otra. Así, Rossini utiliza en La cenicienta, pasajes de La piedra de toque, El turco en Italia y La gazetta.La Cenerentola se estrena en el teatro Valle, de Roma, el 25 de enero de 1817, protagonizada por la histórica Giorgi-Righetti En abril del año siguiente llega ya a Barcelona. En Londres, la canta Teresa Bellochi, y en Río de Janeiro aparece en la compañía de la familia García, cantada por María Malibrán, prirnera de una serie de cenicientas españolas que harían época.

Como es bien sabido, Angelina (La cenicienta), precisa de una mezzo de coloratura, como la Rosina de El barbero de Sevilla. La tradición de este tipo de voces. y posibilidades se pierde hasta que, en 192 1, otra ilustre española restituye a las dos protagonistas rossinianas su carácter original: Conchita Supervía (1895-1936). "Fue un redescubrimiento para los mismos italianos", escribe Carlo Marinelli. Una tercera española, Marina de Gabaraín, asume el personaje en Glyndebourne y lo graba en 1963, en la edición dirigida por Victorio Gui. Asombrosa cenicienta -como cantante y como actriz-, Teresa Berganza, además de interpretar en los principales teatros tanto a Rosina como a Angelina, la tiene registrada en la versión de Claudio Abbado con Paolo Montarsolo en Don magnífico, que lo encarnará ahora en el teatro de la Zarzuela. Otras cenicientas ilustres: Giulietta Simionato (Rossi, 1950, y De Fabritis, 1963) y la rusa Zara Dolukhanova (1954).

Si no es española, la argentina Alicia Nafé se formó en Madrid con la profesora Rodríguez Aragón y, tras unos años de estudio y no pocos éxitos entre nosotros, ha iniciado una brillante carrera internacional. Existen razones para esperar con interés su Cenicienta. La versión de Cenerentola -que dirige musicalmente Roberto Abbado- es la misma que grabara Teresa Berganza, esto es, la edición crítica de la Fundación Rossini de Pésaro, realizada por Alberto Zedda y publicada y administrada por Ricordi. Desde el punto de vista de los puristas, el hecho tiene importancia aun cuando el público se encuentre, más o menos, con la obra que conoce.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En