Dimite el responsable de Cultura de la Diputación navarra

El diputado foral Jesús Malón, responsable del departamento de Cultura en Navarra, presentará la próxima semana al presidente de la Diputación su renuncia al frente de esta cartera, en protesta por el cese acordado días atrás por este organismo del jefe del servicio de actividades culturales de la institución Príncipe de Viana, Valentín Redín. No obstante, este diputado socialista continuará desempeñando la cartera de Educación, de la que también es responsable, según manifestó el propio Malón en una conferencia de Prensa.Para Jesús Malón, este cese -que fue ratificado el jueves por la Diputac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado foral Jesús Malón, responsable del departamento de Cultura en Navarra, presentará la próxima semana al presidente de la Diputación su renuncia al frente de esta cartera, en protesta por el cese acordado días atrás por este organismo del jefe del servicio de actividades culturales de la institución Príncipe de Viana, Valentín Redín. No obstante, este diputado socialista continuará desempeñando la cartera de Educación, de la que también es responsable, según manifestó el propio Malón en una conferencia de Prensa.Para Jesús Malón, este cese -que fue ratificado el jueves por la Diputación- constituye un hecho de extrema gravedad, al afectar a un funcionario de su cartera sin haber sido escuchado antes y al ser condenado sin ninguna prueba. "Es especialmente grave", dijo, "que no se me haya dejado informar al resto de la Corporación, sobre todo al estar pendiente la investigación en torno a los festivales de Olite, que, al coincidir con este cese, podrían dañar también la imagen de Valentín Redín". "Como diputado foral", agregó, "tengo derecho a ser llamado por el presidente si éste no tenía suficientes elementos de juicio, pero no me ha llamado y, como siempre, el presidente, Juan Manuel Arza, ha actuado sin enterarse de la fiesta".

El cese de Valentín Redín se produjo por emplear en la publicidad para la exposición de El Retablo de Aralar y otros esmaltes navarros mayores fondos que los presupuestados inicialmente por la Corporación foral. En concreto, se gastó 1.800.000 pesetas por encima de lo previsto, que ascendía únicamente a 200.000 pesetas.

En la última sesión de la Diputación, el responsable de Cultura, Jesús Malón, planteó que se revocase este acuerdo, lo que, sin embargo, no fue aceptado por los diputados, por lo que, entonces, solicitó la suspensión en la ejecución de este cese hasta en tanto no se concluyese la investigación sobre los festivales de Olite, lo que tampoco se aceptó.

Malón propuso a la Diputación que se pospusiera la ratificación del acuerdo hasta el próximo pleno, a fin de que pudiera aportar más documentación en torno a este caso, lo que no le fue aceptado, por lo que el cese se hizo ya efectivo. Como protesta, el diputado socialista abandonó la sesión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En