La Administración anuncia el posible cierre de numerosos mataderos

La Administración ordenará el próximo cierre de todos los mataderos, privados y municipales, localizados en municipios de más de 50.000 habitantes, que no hayan presentado sus planes individuales de reforma técnico-sanitaria, según ha sabido Efe de medios próximos a la Dirección General de Industrias Agrarias. Esta medida supondrá el cierre de unas noventa instalaciones de sacrificio.Por otra parte, esta Dirección General ha dado un nuevo plazo de un mes a aquellas comunidades autónomas que no presentaron antes del 31 de diciembre sus respectivos planes regionales, con el fin de iniciar inmedi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración ordenará el próximo cierre de todos los mataderos, privados y municipales, localizados en municipios de más de 50.000 habitantes, que no hayan presentado sus planes individuales de reforma técnico-sanitaria, según ha sabido Efe de medios próximos a la Dirección General de Industrias Agrarias. Esta medida supondrá el cierre de unas noventa instalaciones de sacrificio.Por otra parte, esta Dirección General ha dado un nuevo plazo de un mes a aquellas comunidades autónomas que no presentaron antes del 31 de diciembre sus respectivos planes regionales, con el fin de iniciar inmediatamente el estudio de los mismos. Entre las comunidades que se encuentran con retraso destacan Castilla-León, País Vasco y Andalucía.

En la redacción de estos planes regionales, la Administración ha solicitado que se detalle el exceso de capacidad ociosa de los mataderos de las zonas, con el fin de no derrochar recursos y de establecer un equilibrio entre el número de instalaciones y la demanda de sacrificio.

El plazo para las reformas técnico-sanitarias de los mataderos municipales en localidades de menos de 50.000 habitantes termina el próximo 5 de agosto. No obstante, en la Dirección General de Industrias Agrarias se ha señalado a Efe la necesidad de que los planes de las diferentes comunidades autónomas tengan en cuenta desde ahora mismo la racionalización de estos mataderos.

Fuentes empresariales han destacado, por otra parte, el grave problema del elevado número de mataderos en España, que en la actualidad sobrepasa la cifra de 2.600 instalaciones. Este problema puede quedar resuelto en los próximos meses, al establecerse la supervivencia de no más de 350 instalaciones, lo que redundará en la calidad del servicio y de las medidas sanitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En