SANIDAD

La Administración ha impedido la investigación del sueño en los afectados del síndrome tóxico

La patología del sueño sufrida por los afectados del síndrome tóxico no ha sido oficialmente investigada y hay indicios de que se ocultó intencionadamente. Las autoridades sanitarias, desde los primeros momentos de la enfermedad, minimizaron la importancia de la práctica de esta asistencia y, con posterioridad, no han facilitado apoyo a un neurofisiólogo del Hospital Provincial que ha realizado, con limitaciones, el único estudio conocido sobre este aspecto. Asimismo, el jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico, de Madrid, considerado como el máximo experto español en el estud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La patología del sueño sufrida por los afectados del síndrome tóxico no ha sido oficialmente investigada y hay indicios de que se ocultó intencionadamente. Las autoridades sanitarias, desde los primeros momentos de la enfermedad, minimizaron la importancia de la práctica de esta asistencia y, con posterioridad, no han facilitado apoyo a un neurofisiólogo del Hospital Provincial que ha realizado, con limitaciones, el único estudio conocido sobre este aspecto. Asimismo, el jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico, de Madrid, considerado como el máximo experto español en el estudio, del sueño, no ha sido nunca informado de que los enfermos de este síndrome hubiesen acusado síntomas de la citada patología.

José Carlos Oliveros Pérez, jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico, de Madrid, considerado como el pionero de los estudios sobre el sueño y el mayor experto en esta materia en España, no ha sido informado de la existencia de patologías del sueño en los afectados del síndrome tóxico. El doctor Oliveros se ha enterado casualmente de tales alteraciones. Según ha manifestado a El PAÍS, desde hace unos días ha iniciado el estudio de algunas historias clínicas de pacientes de esta enfermedad. El doctor Oliveros ha señalado "no estar en condiciones de opinar al respecto".Según las primeras gestiones realizadas por su parte, "parece que, en efecto, hubo estas patologías, pero no sé en cuántos casos, ni en qué fases, ni en qué grado; me han dado algunas referencias de que no fueron muchos, pero insisto en que lo desconozco, como ignoro por qué no se me consultó al advertir en algún caso esta patología". El doctor Oliveros añadió que, si las condiciones médicas de los pacientes lo permiten, realizará estudios del sueño en los enfermos que aún quedan en el Clínico.

72 estudios en 60 enfermos

El único estudio del sueño en estos enfermos, que sea conocido, lo ha realizado el doctor José María López Agreda, del Hospital Provincial de Madrid. Ha practicado "72 estudios poligráficos de sueño espontáneo nocturno en 60 pacientes", con el conocimiento y apoyo de su hospital, pero fuera del plan oficial de atención y seguimiento de la enfermedad. Su evaluación, según informa el doctor López Agreda, "confirma un déficit del porcentaje del sueño REM o MOR de estos pacientes, esto es, en la fase que se supone ligada al sueño reparador". Añade que tal déficit "puede acontecer en casos de determinados síndromes encefálicos en los que existe una patología del metabolismo las aminas cerebrales".

Este. trabajo fue llevado a cabo con Ios medios del laboratorio de sueño, no completo, de que dispone el hospital, y con ayuda de un médico, el doctor Matías Juan Picornell, contratado al efecto".

Según el, doctor López Agreda, al principio de la enfermedad, las autoridades sanitarias convocaron al Ministerio de Sanidad y Consumo a los especialistas neurofisiólogos de los distintos hospitales. "Allí, planteamos la necesidad de practicar a los enfermos electroencefalogramas de tipo convencional y también del sueño, no sólo porque considerásemos que eran una metodología y una exigencia asistencial necesarias sino porque además, ya se habían detectado alteraciones del sueño en la mayoría de estos afectados. El criterio de las autoridades sanitarias fue quebastaba con hacer el encefalograma normal y que el otro era una sofisticación que cabía dejar para líneas concretas de investigación". En varios sectores neurofisiológicos sorprendió esta medida, por cuanto existían precedentes internacionales, corno la intoxicación producida en Francia en 1974 por sales de bismuto adulteradas, también causante de ese tipo de patología, en las que se practicó encefalogramas del sueño a todos los afectados.El cuadro de: estas alteraciones que presentaban algunos de estos pacientes del Hospital Provincial resultaba tan espectacular que las autoridades de este centro apoyaron el trabajo, seguido en todo momento por la comisión intrahospitalaria. El doctor López Agreda expuso su trabajo, hasta aquel momento, en la reunión de la Asociación Nacional de Neurofisiología Clínica, desarrollada en Barcelona en diciembre de 1981.

Finalmente, en el verano pasado, el presidente de la comisión clínica del Plan Nacional, doctor Tabuenca, solicitó del coordinador del Hospital Provincial, José Luis Moneo, la evaluación de resultados del citado estudio, así como que se continuara el mismo. Consultado el doctor López Agreda, éste cursó una carta en la que solicitaba el apoyo económico por importe de 4 millones de pesetas para dotar el laboratorio y pagar el trabajo extraordinario del personal sanitario en esta investigación. No ha habido respuesta.

Ciriaco de Vicente se entrevista con los afectados encerrados

Ciriaco de Vicente, en calidad de responsable de la política sanitaria del PSOE, se entrevistó ayer con varios representantes de los afectados en los lugares donde llevan a cabo sus encierros. En opinión del dirigente socialista, "parece que ha habido malentendidos en la comunicación de los afectados con el Gobierno". Los afectados le han manifestado que "no entienden que el Gobierno necesite estudiar las medidas que el PSOE planteaba en sus 64 puntos presentados a las Cortes".La mayoría de las asociaciones de afectados en las provincias de Madrid y Castilla-León continúa los encierros en protesta por la poca concreción del Gobierno" respecto al problema del síndrome tóxico. En algunos pueblos existen dificultades para encontrar, locales donde llevar a cabo esta medida.Dos asociaciones, las de Leganés y Alcorcón, que integran un gran número de afectados, han decidid o separarse de la federación madrileña y, no secundar el encierro. Entienden que el Gobierno tiene voluntad política de resolver los problemas pendientes y consideran que han de darle un plazo de confianza.

Archivado En