Medios de la OTAN ven el comunicado de Praga como un 'documento vacío'

El comunicado de Praga del pasado 5 de enero del Pacto de Varsovia, que contiene propuestas sobre diversos temas de seguridad y de desarme nuclear en Europa, es un documento vacío en sus términos y que carece de valor intrínseco, se estima en medios próximos a la OTAN. Esta organización no puede, sin embargo, rechazarlo de plano y oficialmente, y está siendo estudiando pues, según estos pareceres, contiene una importante carga psicológica de cara a la opinión pública occidental. El consejo político de la OTAN sí consideró, sin embargo, positivo en sus debates un reciente artículo de Pra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comunicado de Praga del pasado 5 de enero del Pacto de Varsovia, que contiene propuestas sobre diversos temas de seguridad y de desarme nuclear en Europa, es un documento vacío en sus términos y que carece de valor intrínseco, se estima en medios próximos a la OTAN. Esta organización no puede, sin embargo, rechazarlo de plano y oficialmente, y está siendo estudiando pues, según estos pareceres, contiene una importante carga psicológica de cara a la opinión pública occidental. El consejo político de la OTAN sí consideró, sin embargo, positivo en sus debates un reciente artículo de Pravda en el que se elogiaba la declaración del presidente norteamericano ante este comunicado y el supuesto paso dado Yuri Andropov al aceptar la posibilidad de destruir y no sólo desmantelar algunos de sus misiles nucleares SS-20 orientados hacía Europa.

Más información

El tema de los euromisiles sigue dividiendo a distintos sectores de la OTAN. Esta organización ha aceptado formalmente la propuesta norteamericana de un acuerdo bilateral entre las dos superpotencias en Ginebra, basado en el principio de una solución cero; es decir, la supresión de todos los misiles nucleares de alcance intermedio en Europa, pero crecen las voces europeos que se levantan contra este principio.

De hecho, es de cara a estas nuevas propuestas de negociación en las que se enmarca la visita que hará, a partir de finales de este mes, a diversas capitales europeas el vicepresidente norteamericano, George Bush. Los países que, en principio, han aceptado el eventual despliegue sobre su suelo de estos misiles (Reino Unido, RFA e Italia, y, a la espera de una decisión concreta, Bélgica y los Países Bajos) serán los únicos que podrán influir sobre la postura norteamericana en Ginebra.

Cautela española

Por ello, España no tendrá ninguna propuesta concreta que presentar al vicepresidente Bush, manteniendo una actitud de cautela. El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, ya se ha declarado dispuesto a acudir al Consejo de la OTAN si éste se reuniera para elaborar una reacción colectiva a las propuestas del Pacto de Varsovia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En