Crítica:

El 'jazz' de vanguardia dominó en el festival de Valencia

La percisión de la formación de Max Roach y el estilo de vanguardia de Art Ensemble of Chicago fueron dos de las actuaciones que más gustaron del programa del III Festival Internacional de Jazz, que organizaron en Valencia los teatros de la Diputación entre los días 2 y 11 de noviembre. En los seis conciertos programados, los estilos de vanguardia tuvieron más espacio que el jazz tradicional y de grandes figuras.

El quinteto del batería Beaver Harris y del pianista Don Pullen abrieron el festival con introduciones en el drum steele con tambores jamaicanos, resultado de la ren...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La percisión de la formación de Max Roach y el estilo de vanguardia de Art Ensemble of Chicago fueron dos de las actuaciones que más gustaron del programa del III Festival Internacional de Jazz, que organizaron en Valencia los teatros de la Diputación entre los días 2 y 11 de noviembre. En los seis conciertos programados, los estilos de vanguardia tuvieron más espacio que el jazz tradicional y de grandes figuras.

El quinteto del batería Beaver Harris y del pianista Don Pullen abrieron el festival con introduciones en el drum steele con tambores jamaicanos, resultado de la renovación que este grupo realiza en el jazz moderno. El miércoles día 3, Art Ensemble of Chicago -que en vez de quinteto fue cuarteto por ausencia de un componente- ofreció un virtuoso recital de vanguardia. Destacaron el trompeta Lester Bowie y los sonidos imitadores de la onomatopeya de la jungla realizados con flautas y otros instrumentos.

Los seguidores del estilo del contrabajo Charlie Mingus (Mingus Dinasty) ofrecieron la noche del viernes un largo repertorio de su maestro y de Duke Ellington. La formación, cohesionada por el trombón de varas Jimmy Ford, convenció al numeroso público que llenaba el teatro Principal. Este recinto, junto con la sala Escalante, ha sido el escenario del festival durante una semana. La percusión fue el exclusivo elemento musical de la formación de Max Roach, quien no eludió efectuar una de sus acostumbradas demostraciones de batería y, especialmente, platillos.

La parte final del festival, que debía cerrar el cuarteto de Louis Hayes, fue, sin embargo, concluida por Arthur Blythe, por incidencias de los desplazamientos a Valencia. El saxo alto de Boby Watson y la batería de Hayes destacaron en estas últimas actuaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En