Las formas inquisitoriales de la vida cotidiana

Siete programas audiovisuales -cuatro en vídeo y tres de diapositivas- pretenden ayudar al espectador normal a entender desde perspectivas más vivas y probablemente más atractivas el fenómeno de la Inquisición a través de la revisión de procesos, autos de fe y la presentación actual de los lugares en los que tuvo un mayor asentamiento este fenómeno.Basilio Martín Patino, autor entre otras películas con base documental, Canciones para después de una guerra, Caudillo y Queridísimos verdugos, ha preparado cuatro montajes de vídeo para esta ocasión: la visualización de un auto de fe,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete programas audiovisuales -cuatro en vídeo y tres de diapositivas- pretenden ayudar al espectador normal a entender desde perspectivas más vivas y probablemente más atractivas el fenómeno de la Inquisición a través de la revisión de procesos, autos de fe y la presentación actual de los lugares en los que tuvo un mayor asentamiento este fenómeno.Basilio Martín Patino, autor entre otras películas con base documental, Canciones para después de una guerra, Caudillo y Queridísimos verdugos, ha preparado cuatro montajes de vídeo para esta ocasión: la visualización de un auto de fe, un proceso inquisitorial, los disidentes y la Leyenda Negra. "Lo que he pretendido hacer es poner las técnicas del cine y del vídeo al servicio de la comunicación, del acercamiento emocional del público a un fenómeno, en muchos aspectos brutal, que está ahí, en nuestra historia".

Más información

Para Basilio Martín Patino el tema de la Inquisición es apasionante y difícil, aunque a él le hubiera gustado haber hecho el montaje La inquisición actual "porque estoy convencido de que existen todavía formas latentes de inquisición en el mundo cotidiano". Martín Patino dice que posee una colección de fotos de mecanismos de torturas que se aplican en la actualidad copiadas de otros tipos de torturas que inventó o al menos utilizó la Inquisición.

En la línea de sus restantes películas documentales Basilio Martín Patino ha querido presentar el gran espectáculo del Auto de Fe en el que aparecían los reos de la Inquisición y abjuraban. En este vídeo se han utilizado los legajos documentales de un auto celebrado en la Plaza Mayor de Madrid en 1680, probablemente el más espectacular de la historia de esta institución y que quedó plasmado en un óleo de Francisco de Rizzi cedido por el Museo del Prado para esta muestra.

En otro de los vídeos se rememoran cuatro procesos importantes: el de La Susona de Sevilla, una judía que delató a su propio padre porque preparaba un levantamiento contra la Inquisición; el proceso de fray Luis de León; el de las Brujas de Zugarramurdi y el de Olavide. El origen y las causas de la Leyenda Negra es otro de los temas que han preocupado a Martín Patino, aunque en este vídeo "pretendo desmitificar el melodrama que acompañó a esta leyenda".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En