La fotografía profesional abandona el academicismo en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo

Más de un centenar de alumnos, en el seminario dirigido por Alberto Schommer y Víctor Steinberg

El primer intento de que la fotografía traspase los muros universitarios y de que un signilficativo grupo de profesionales9, especializa dos en sus diversos campos, aborden su actividad desde presupuestos teóricos, "sin miedo a caer en el academicismo", se ha saldado con un balance importante en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Al curso, dirigido por los fotógrafos Alberto Schommer y Víctor Steinberg, han acudido más de un centenar de alumnos.

Planteado como un intento de comenzar el análisis de la fotografía como un elemento cultural: más, el curso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer intento de que la fotografía traspase los muros universitarios y de que un signilficativo grupo de profesionales9, especializa dos en sus diversos campos, aborden su actividad desde presupuestos teóricos, "sin miedo a caer en el academicismo", se ha saldado con un balance importante en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Al curso, dirigido por los fotógrafos Alberto Schommer y Víctor Steinberg, han acudido más de un centenar de alumnos.

Planteado como un intento de comenzar el análisis de la fotografía como un elemento cultural: más, el curso La Fotografía demostró que no es una quimera pensar en una relación más estable de la fotografía y la universidad. Dejando al margen, intencionadamente, los problemas profesionales y las cuestiones técnicas que, según los organizadores, tendrían su sitio en otros encuentros, los conferenciantes han ido esbozando aspectos teóricos relacionados con la fotografía en sus diferentes facetas: creativa, de Prensa, publicitaria, como lenguaje icónico, así como su historia.A excepción de Román Gubern, Joan Costa y José Luis Tirado, especializados en el análisis de medios de comunicación, el resto eran fotógrafos profesionales.

"Aunque no somos teóricos, sino que nos dedicamos a la fotografía", puntualizan Schomíner y Steinberg, "hemos demostrado que el nivel de preparación cultural y teórico de los fotógrafos profesionales españoles es tan alto como el que se pueda dar en cualquier otra actividad".

El trabajo desarrollado en torno a la fotografía "tan deficientemente estudiado, a pesar de que la imagen viva supone el 80% de lo que se consume en el mundo", señalan los organizadores del curso, ha tenido, no obstante, su parte práctica: la colecciánde filminas de foto clásica, aportada por el director de la Pthotokina Alemana, Ludwing F. Gruber, y la exposición. en el palacio de la Magdalena de cerca de un centeniar de trabajos de Carlos Bosch, Manuel Falces, Joan Fontcubert Michel Malka, Alberto Schommer, Víctor Steinberg, José Luis Tirado y Javier Vallhonrat.

Ritmo ondulante

El curso, que tuvo, según los organizadores, un "ritmo ondulante" se inició con la aportación teórica del catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, Román Gubern, quien, después de calificar al hombre como un "animal visual", dado que el 90% de la información que recibe del mundo exterior le llega a través de la vista, distinguió entre los diferentes tipos de fotografía -naturalista, imitativo o analógica y creativa o experimental-, analizando cada una de ellas. Por su parte, el fotógrafo alemán Gruber ilustró la historia de la fotografía del siglo XX con la proyección de filminas de su colección particular.

Del mundo de la fotografía de Prensa trataron en sus conferencias César Lucas y Jordi Socías. El primero, contrapuso la fotografía fija de la Prensa, con la imagen viva ofertada por la televisión, señalando que esta última no acabaría con la fotografía como medio de información, porque, en su opinión, resulta más fácil de retener la imagen fotográfica que la televisiva. Socías, por su parte, apuntó que la imagen fotográfica "es la constatación de la noticia, cuya verosimilitud viene verificada por el testimonio gráfico", al tiempo que la definía como el "lenguaje del siglo".

La contracultura fotográfica, que Joan Fontcuberta, profesor de la Escuela de Bellas Artes, definió como "contravisión" en otra de las conferencias, dio piasoal análisis de los aspectos legales y sociales de la fotografía y de la relación de ésta con el Estado, temas abordados por el abogado y fotógrafo Manuel Valces, y el director de la revista Foto Profesional, Manuel López Rodríguez. La visión fotográfica desde fuera del campo estrictamente profesional se completó con la intervención del diseñador creativo José Luis Tirado, que hablé sobre "diseño y entorno fotográfico".

En la sesión de clausura intervino por la mañana Steinberg, en torno a la evolución fotográfica en el plano teórico, desde la pintura al vídeo; en tanto que en la sesión de tarde lo haría Schommer, quien disertó sobre el por qué de las diferentes formas de trabajo del fotógrafo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En