ECOLOGIA

Oposición al vertido de residuos altamente radiactivos en el archipiélago canario

El Gobierno español se ha dirigido a su homónimo holandés para solicitar aclaraciones sobre la presencia en aguas del archipiélago canario del buque de la armada holandesa "Tydeman", encargado de desarrollar un programa de investigación, financiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene como fin la localización de nidos para residuos altamente radioactivos que irían situados en sedimentos marinos de mucho grosor, situados en la zona atlántica comprendida entre el sur de Azores y el noroeste de las islas Canarias.Según la Oficina de Información Diplo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español se ha dirigido a su homónimo holandés para solicitar aclaraciones sobre la presencia en aguas del archipiélago canario del buque de la armada holandesa "Tydeman", encargado de desarrollar un programa de investigación, financiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene como fin la localización de nidos para residuos altamente radioactivos que irían situados en sedimentos marinos de mucho grosor, situados en la zona atlántica comprendida entre el sur de Azores y el noroeste de las islas Canarias.Según la Oficina de Información Diplomática (OID), que ha recabado información en las últimas fechas sobre el tema, cerca de las embajadas españolas en la ciudades de La Haya (Paises Bajos), Bonn y Hamburgo (República Federal Alemana), el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés no ha desmentido el propóstio ya citado de dicho buque aunque ha precisado que su labor "se encuentra actualmente en fase exploratoría".

Fernando Villosa, miembro de la OID precisó, además, que "el Gobierno holandés aseguró que cuando el proyecto se vaya a ejecutar se informará previamente a España".

En relación con las informaciones difundidas recientemente por la agencia Logos sobre una posible protesta española ante la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el emplazamiento del citado vertedero radioactivo en aguas próximas al archipiélago canario, la OID ha manifestado que se desconoce tal iniciativa española. En la información de dicha agencia se indicaba que en la próxima reunión de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) se tratará profundamente el tema.

Escepticismo sobre la reacción oficial

No obstante, los resultados de la reunión son aguardados con pesimismo por los sectores ecologistas, que recuerdan las recientes declaraciones de la secretaria general de la CIMA, María Teresa Esteban, directora general del Medio Ambiente, quien señaló que los residuos radioactivos arrojados al el mar no son peligrosos.

El tribunal nuclear de Schagen (Holanda) ha dado a conocer unas imágenes de la televisión holandesa en las que se muestran las fisuras y grietas que presentan los recipientes de residuos radioactivos que fueron arrojados en el Atlántico Norte hace un año.

Por su parte, el Movimiento Ecologista del Valle de la Orotava (MEVO), miembro de la Federación de Amigos de la Tierra, que ya había iniciado una campaña en las islas contra el vertido de residuos radioactivos, lamenta la pasividad de las autoridades españolas para reaccionar ante el proyecto de la OCDE. El MEVO piensa relanzar su campaña de presión sobre el Gobierno.

El tema ha suscitado inquietud en los sectores políticos del archipiélago. Varias corporaciones se han pronunciado contra el vertido de residuos altamente radioactivos y los diputados Nestor Padrón (PSOE) y Alfonso Quirós y María Dolores Pelayo, del Partido Demócrata Popular (PDP) han planteado varias preguntas al Gobierno sobre la cuestión, a través de la vía parlamentaria.

Archivado En