EDUCACION

La enseñanza del catalán y el castellano, obligatoria en centros no universitarios de Cataluña

Todos los centros de nivel no universitario de Cataluña impartirán a partir del próximo curso la enseñanza del catalán y el castellano, con caracter obligatorio, de acuerdo con un decreto aprobado en su última reunión por el Consejo Ejecutivo de la Generalidad que hoy publicará el diario oficial del organismo de gobierno autónomo, informa Europa Press. Quedarán exentos del aprendizaje del catalán los alumnos que acrediten residencia temporal en Cataluña.Según el nuevo decreto, las clases de lengua y literatura castellana y catalana se impartirán en el idioma correspondiente. Ambas lenguas serv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los centros de nivel no universitario de Cataluña impartirán a partir del próximo curso la enseñanza del catalán y el castellano, con caracter obligatorio, de acuerdo con un decreto aprobado en su última reunión por el Consejo Ejecutivo de la Generalidad que hoy publicará el diario oficial del organismo de gobierno autónomo, informa Europa Press. Quedarán exentos del aprendizaje del catalán los alumnos que acrediten residencia temporal en Cataluña.Según el nuevo decreto, las clases de lengua y literatura castellana y catalana se impartirán en el idioma correspondiente. Ambas lenguas servirán también, en todos los centros, como vehículo de docencia en una o más materias de aprendizaje. La distribución de materias que hayan de enseñarse en catalán o castellano será establecida libremente por cada colegio.

Los centros que deseen utilizar una sola lengua como vehículo de docencia para todas las materias deberán tener en cuenta, señala el decreto citado, la opinión de los padres, la situación socio-lingüística del alumnado y los medios disponibles. Los colegios adoptarán medidas especiales, de caracter didáctico, para garantizar el aprendizaje de aquellos alumnos que no pudiesen comprender la lengua utilizada como vehículo habitual de la enseñanza.

En una nota difundida ayer por la Generalidad se pone de relieve que esta nueva regulación lingüística intenta "hacer realidad la total igualdad de la lengua catalana y castellana en el sistema educativo de Cataluña, y acabar con la actual discriminación a la que todavía estaba sujeta la enseñanza del catalán, que precisaba de unas autorizaciones administrativas".

Archivado En