Filósofos españoles muestran su desacuerdo con la concepción positivista de la ciencia

La segunda jornada del curso de humanismo, ciencia y ética estuvo ocupada, el miércoles, por las intervenciones de Miguel Angel Quintanilla, Javier Muguerza y Jesús Mosterin, que coincidieron en su desacuerdo con la concepción positivista- de la racionalidad científica. La cultura científica, De la lógica a la ética de la ciencia, y La teoría de la decisión, fueron los títulos de sus conferencias, pronunciadas en el seno de la 19ª edición de los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca. Ayer se desarrolló la tercera jornada con la intervención de Carlos Paris, Gabriel B...

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La segunda jornada del curso de humanismo, ciencia y ética estuvo ocupada, el miércoles, por las intervenciones de Miguel Angel Quintanilla, Javier Muguerza y Jesús Mosterin, que coincidieron en su desacuerdo con la concepción positivista- de la racionalidad científica. La cultura científica, De la lógica a la ética de la ciencia, y La teoría de la decisión, fueron los títulos de sus conferencias, pronunciadas en el seno de la 19ª edición de los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca. Ayer se desarrolló la tercera jornada con la intervención de Carlos Paris, Gabriel Bello y Manuel Garrido. Miguel Angel Quintanilla se propuso desarrollar los aspectos del pensamiento científico que se consideran especialmente relevantes para el resto de la cultura. Concluyó, así, que la creatividad y la racionalidad no son aspectos incompatíbles del pensamiento científico, sino complementarios.Javier Muguerza, por su lado, planteó el problema del intento de comprender en qué copsiste la racionalidad humana, tanto a nivel científico como a nivel ético. Planteó la cuestión del convencionalismo y el contractualismo tornando como referencia la obra de Karl Otto Appel, filósofo alemán iepresentante de la escuela hermenéutica, cuya filosofía establece un puente entre la analítica y la teoría crítica de la sociedad de Jurgen Habermas. Muguerza analizó y defendió la posibilidad de fundar la actitud racionalista en el diálogo y'en las relaciones de igualdad social en la comunidad humana, salvando la tensión entre la comunidad ideal de comunicación y el enfrentamiento con las situaciones reales.

Dentro del contexto del curso, Jesús Mosterin enfocó el terna del análisis de la racionalidad de la acción humana utilizando como modelo la teoría de la decisión racional de Von Neumann y Morgestern. La teoría que justifica la acción humana en función de los objetivos últimos de conseguir una vida más feliz para los individuos, propia de las filosofias tradicionales de todos los lugares y tiempos, es más fácil, según Mosterin, a partir de la teoría de la decisión racional. Sin embargo, plantea problemas porque se ocupa del problema sólo de forma inmediata y local, mientras que las filosofias de la buena vida son globales, y Mosterín no ve clara la posibilidad de la extrapolación.

El poder de la izquierda

Carlos Paris habló, en la jornada de ayer, sobre la ciencia y el poder, manifestando que "sólo habrá en España desarrollo científico cuando la izquierda esté en el poder". El profesor Paris opina que este objetivo se conseguirá mediante una política de mentalización, que rompa los prejuicios existentes y potencie la cultura y la educación, lo que llevaría a una transformación de la sociedad y, por tanto, del modelo científico.Gabriel Bello dedicó su conferencia a perfilar el lugar que ocupa la imaginación en la ética. La imaginacíón sería el nucleo regulador, tanto de la sensibilidad como de las relaciones entre los hombres.

Por último intervino Manuel Garrido, que se refirió a las nuevas formulaciones de las sociobiología, la ciencia de los comportamientos de los hombres diferencíados de los animales.

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