293 obras se exponen en la VIII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes

El español Danio Villalba ha ganado el primer premio

La VIII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes que se inaugura hoy en los palacios de Velázquez y de Cristal, del parque del Retiro de Madrid, reúne 293 obras de pintura, escultura, dibujo, arquitectura, tapicería, gráfica, trofeos y medallas de artistas nacionales e internacionales. Entre las obras expuestas se encuentran el gran premio de la bienal Velocidad interrumpida, de Darío Villalba, (cuadro premiado con un millón de pesetas), el premio de honor concedido al escultor Amadeo (jabino por su obra Homenaje a Juks Rimet, el especial de fútbol concedido a Javier Aleixandre y o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La VIII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes que se inaugura hoy en los palacios de Velázquez y de Cristal, del parque del Retiro de Madrid, reúne 293 obras de pintura, escultura, dibujo, arquitectura, tapicería, gráfica, trofeos y medallas de artistas nacionales e internacionales. Entre las obras expuestas se encuentran el gran premio de la bienal Velocidad interrumpida, de Darío Villalba, (cuadro premiado con un millón de pesetas), el premio de honor concedido al escultor Amadeo (jabino por su obra Homenaje a Juks Rimet, el especial de fútbol concedido a Javier Aleixandre y otras dieciocho obras premiadas por diversos organismos oficiales y privados.

A la bienal de este año se presentaron 1.900 obras de 33 países, de las que el jurado, integrado por Pablo Serrano, José Caballero, Fernando Calhau, José de Castro Arines, Detlef Noack, Elena Ossa y Ceferino Moreno (como secretario), seleccionó 450. Las obras premiadas han sido adquiridas por el Consejo Superior de Deportes, organismo que organiza la bienal, y serán añadidas a las otras 150 con que cuenta de las anteriores bienales.Esta VIII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, que estará expuesta hasta el próximo 31 de julio, se complementa con la otra muestra titulada 15 años del deporte en el arte que permanece abierta desde el pasado día 7 de este mes en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. En esta segunda exposición se muestran noventa obras seleccionadas de las anteriores bienales.

El deporte, fuente de inspiración

El secretario de Estado para el Deporte, Jesús Hermida, ha presentado la VIII Bienal como "un gran acontecimiento en el que se hermanan el deporte con la cultura". "Ortega y Gasset decía que la cultura es hija del deporte, y esto se hace ahora patente en esta muestra. El deporte y lo lúdico en general es una fuente de inspiración del arte. Nos alegra que de la mano del campeonato mundial de fútbol se unan el arte y el deporte".Entre las obras premiadas y que se exponen en la actual edición de la bienal figuran, además de las citadas: en pintura, Judo, el camino de la flexibilidad, de Eduardo Payro; en escultura, Mesa con proyectos de trofeo, de José Abad; en arquitectura, Cubierta para actividades deportivas complementarias, de Miguel Donada, José Llorens y Alfonso Soldevilla; en tapices, Velajes, de Aurelia Muñoz; en dibujo, Pista de patines, de José Luis Pascual; en trofeos, El buque fantasma, de Antonio Martínez Santonja; en medallas Reconstruction-Timber, de Zbignieu Bec (Polonia); en gráfica Empate 1, de Oscar Manesi (Argentina), El triunfo de Olga Billoir, Casque 5, del yugoslavo Miroslav Arsic e Ikar de Wienord Kingritof.Otros artistas representados en la bienal son Andrés Cillero, Paloma Barinaga, Joaquín Pacheco, Eduardo Urculo, Elvira Alfageme, Elena Colmeiro, Joan Mora y Luis Garrido.

Uno de los más graves problemas que tiene planteados en estos momentos el Consejo Superior de Deportes en relación con su patrimonio artístico es la ubicación de las más de 150 obras de arte que provienen de las anteriores ediciones de la bienal que comenzó hace quince años.

Mal estado de conservación

En la actualidad estas obras se encuentran repartidas en despachos y pasillos del Consejo Supe rior de Deportes y algunas de ellas acusan mal estado de conservación.El director general de Cultura Física y Deporte, Jaime López Amor, ha admitido esta "peligrosa situación de los cuadros" a pesar de que están asegurados "en una cantidad muy elevada" y ha explicado que el Consejo Superior de Deportes está buscando un lugar apropiado en Madrid para convertirlo en museo de deportes al que vayan a parar todas estas obras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En