Constituida una asociación cultural para la cooperación entre países latinos

Seis países que se proclaman latinos -Brasil, España, Francia, Italia, México y Portugal- han acordado fundar una asociación que tiene por fin promover una amplia cooperación cultural entre los países de lengua y cultura latinas. La decisión fue adoptada en el transcurso de un seminario celebrado el pasado fin de semana en Venecia.Jack Lang, ministro francés de Cultura, recordó en su intervención, según France Presse que esta iniciativa fue propuesta por el presidente francés, François Miterrand, durante su visita oficial a Roma a finales del pasado mes de febrero. Italia, país organizador del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis países que se proclaman latinos -Brasil, España, Francia, Italia, México y Portugal- han acordado fundar una asociación que tiene por fin promover una amplia cooperación cultural entre los países de lengua y cultura latinas. La decisión fue adoptada en el transcurso de un seminario celebrado el pasado fin de semana en Venecia.Jack Lang, ministro francés de Cultura, recordó en su intervención, según France Presse que esta iniciativa fue propuesta por el presidente francés, François Miterrand, durante su visita oficial a Roma a finales del pasado mes de febrero. Italia, país organizador del seminario, y los otros países promotores de la asociación, acogieron entonces favorablemente la propuesta francesa.

La asociación tiene el propósito de agrupar a todos los países de lengua y cultura latinas que estén interesados en en la iniciativa. La delegación española fue presidida por el subsecretario de Cultura, Pedro Meroño.

Fernando Solana Morales secretario de Educación Pública de México, subrayó que en su país, simultáneamente al español, se enseñan 52 lenguas vernáculas y que la cultura indígena no proviene, en absoluto, de la latinididad. Lo mismo podría decirse de algunas poblaciones del sureste asiático y de Africa occidental que, pese a hablar francés, no por ello carecen de un rico patrimonio cultural ajeno a las raíces latinas.

Los participantes han preferido, por todo ello, asumir el punto de vista del ministro italiano de Cultura, Vincenzo Scotti, quien hizo hincapié en "el mínimo denomindor común", es decir, en las aportaciones culturales que provienen de una lengua oficial de origen común.

El seminario celebrado en Venecia abordó también la defensa de los patrimonios culturales de los países latinos frente a la penetración y dominio de otras culturas a través de los grandes medios de comunicación, como la televisión. La delegación de Francia informó que el 56% de las películas emitidias durante 1981 por la televisión francesa son de producción nacional, frente al 34% de producción norteamericana y un escaso 10% de producción europea.

La situación de España es todavía peor: TVE emitió durante 1981 un total de 211 largometrajes norteamericanos y tan sólo 41 películas españolas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En