"Ciro Alegría estuvo siempre contra los tiranos", según su viuda, Dora Varona

Se presentó en Madrid 'El mundo es ancho y ajeno'

Dora Varona, la poetisa cubana viuda del escritor Ciro Alegría, presentó ayer, junto con el profesor Sainz de Medrano, la novela del peruano El mundo es ancho y ajeno, publicada por primera vez íntegra por la Editorial Espasa Calpe. Esta novela, la principal de Ciro Alegría, aparece, al tiempo que Los perros hambrientos, bajo el sello de Alianza Editorial, y las dos editoras irán publicando la obra completa del novelista, que, según su viuda, "estuvo, siempre contra los tiranos y los déspotas".Dora Varona, periodista y poetisa, explica que "la censura anterior de las novelas de C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dora Varona, la poetisa cubana viuda del escritor Ciro Alegría, presentó ayer, junto con el profesor Sainz de Medrano, la novela del peruano El mundo es ancho y ajeno, publicada por primera vez íntegra por la Editorial Espasa Calpe. Esta novela, la principal de Ciro Alegría, aparece, al tiempo que Los perros hambrientos, bajo el sello de Alianza Editorial, y las dos editoras irán publicando la obra completa del novelista, que, según su viuda, "estuvo, siempre contra los tiranos y los déspotas".Dora Varona, periodista y poetisa, explica que "la censura anterior de las novelas de Ciro Alegría se debía a su enorme contenido social. De la edición de Aguilar había desaparecido todo lo que se refería a la Iglesia, a los curas y todo lo políticamente agresivo". Dice también que "El mundo es ancho y ajeno aparece como el primer tomo de las novelas completas de Ciro Alegría, prologado por Vargas LIosa. En el segundo irán seis novelas cortas, y se incluyen las más conocidas, La serpiente de oro, un canto a la naturaleza y al hombre a orillas del río Marañón, en lo que se llama la ceja de la selva. Allí viven los balseros que cruzan el río, y que han dado lugar a mucha literatura y mucho folklore. Aquí, el personaje principal es el propio río, que se adelanta a lo que va a sentir la gente, y actúa como un poder casi sobrenatural, lleno de pasiones, de premios, de castigos".

Del río, habla Dora Varona, ese escritor de la mitificación de lo natural exuberante o perverso que es Ciro Alegría pasa a los animales y su relación con los hombres en Los perros hambrientos. "Esta novelita cuenta la sequía: hombres, perros y ganados sufren el hambre hasta atacarse unos a otros". Y, según ella, con estos elementos naturales, mitificados hasta la exasperación, puestos por su autor en situaciones límite, dejaba ver él su propia idea del mundo. "Ciro fue siempre en contra de los tiranos y los déspotas. Tenía como principio la democracia total".

Ciro Alegría fue, como profesión, periodista. "Un periodista", dice su mujer, "de los que escribían a mano su columna, siempre muy cuidada y un poco fuera de las prisas". Por lo que ella dice, parece que también fuera un personaje vitalista y despreocupado, un punto desordenado. Ella es la que se ha encargado de recoger y preparar en libro una obra que, salvo un par de títulos, estaba dispersa en periódicos de toda América, la que Ciro Alegría recorre en su largo exilio político -él fue uno de los fundadores del APRA, y sus actividades políticas, como su literatura, estuvieron marcadas por un fuerte populismo- y en su periplo profesoral. Dora Varona será la que recoja sus Fábulas y leyendas americanas, que aparecerán en la colección juvenil de Espasa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En