Batalla aeronaval en las Malvinas

Washington apoya un arreglo pacífico en la ONU

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, mantiene de tres a cuatro reuniones diarias con sus principales colaboradores para seguir minuto a minuto la explosiva evolución del conflicto británicoargentino a propósito de la soberanía de las islas Malvinas. "EE UU apoya una solución pacífica, en el marco de la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Carta de las Naciones Un¡das,'y no cesaremos en nuestros esfuerzos", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.Entretanto, en Nueva York, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, espera la respu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, mantiene de tres a cuatro reuniones diarias con sus principales colaboradores para seguir minuto a minuto la explosiva evolución del conflicto británicoargentino a propósito de la soberanía de las islas Malvinas. "EE UU apoya una solución pacífica, en el marco de la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Carta de las Naciones Un¡das,'y no cesaremos en nuestros esfuerzos", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.Entretanto, en Nueva York, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, espera la respuesta de Buenos Aires y Londres al plan de paz lanzado por las Naciones Unidas. Es probable que se convoque una nueva reunión del Consejo de Seguridad, a petición de Irlanda, proyecto que apoya, entre otros, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, quien trató ayer la crisis de las Malvinas conel secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig.

Argentina sería favorable, al parecer, a aceptar las iniciativas de Pérez de Cuéllar. El plan sugerido por el secretario general de la ONU propone un alto el fuego inmediato y cese de todas las hostilidades, la retirada de las tropas argentinas de las islas Malvinas y de la flota británica del área del Atlántico sur, la administración provisional de las islas por fuerzas y funcionarios de las Naciones Unidas y el inicio de conversaciones entre Londres y Buenos Aires bajo el patrocinio del delegado especial de la ONU.

Pero no todos los observadores son optimistas ante los esfuerzos de paz del secretario general de la ONU. Hay división de opiniones entre los que consideran que la escalada de la guerra, con el hundimiento del crucero argentino General Belgrano y el ataque al destructor británico Sheffield, servirá para favorecer un arreglo negociado, y los que consideran que se está tan sólo en la antesala de una escalada general.

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, no aportó precisiones a la inesperada entrevista de Haig con el embajador británico en EE UU, sir Nicholas Henderson, en las primeras horas de la noche del martes. "Estamos en contacto con todas las partes interesadas", dijo, simplemente, el portavoz de la Casa Blanca, "incluidos los soviéticos".

El Departamento de Estado, por su parte, mantiene la tesis oficial de Haig de que "EE UU no participa, ni participará en acciones militares directas" en el litigio de las Malvinas. Sin embargo, en Washington se destacaba el encuentro que celebrarán hoy, en Bruselas, el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, y el ministro de Defensa británico, John Nott, en el foro del tradicional Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En