Reportaje:SANIDAD

Veinte médicos de Cataluña obtienen 1.500 millones de pesetas al año con la diálisis renal

La situación actual de los enfermos renales crónicos en España como sujetos pasivos de negocio, corrupción y vacío administrativo, según fue calificada en la presentación de alternativa asistencial del PSOE, queda ejemplarizada y resumida en algunos de los datos facilitados: entre veinte médicos de Cataluña se reparten 1.500 millones de pesetas de beneficios anuales producidos por el tratamiento de diálisis en centros privados, y los centros privados asisten al doble de enfermos que la red sanitaria pública.

Además, no se potencia la realización de trasplantes porque "enfermo trasplanta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación actual de los enfermos renales crónicos en España como sujetos pasivos de negocio, corrupción y vacío administrativo, según fue calificada en la presentación de alternativa asistencial del PSOE, queda ejemplarizada y resumida en algunos de los datos facilitados: entre veinte médicos de Cataluña se reparten 1.500 millones de pesetas de beneficios anuales producidos por el tratamiento de diálisis en centros privados, y los centros privados asisten al doble de enfermos que la red sanitaria pública.

Además, no se potencia la realización de trasplantes porque "enfermo trasplantado es enfermo que se pierde para el negocio de las diálisis" y por la misma razón no se fomenta la diálisis domiciliaria -de costo social más barato y más liberalizadora para el enfermo-, de la que sólo existen 364 casos entre los 6.696 enfermos renales crónicos.El costo del tratamiento de los enfermos crónicos de riñón supone en España un volumen económico de unos 35.000 millones de,pesetas al año (ver EL PAÍS de ayer). El censo de estos enfermos crece, anualmente, en unos 1.800, pero su número total no se incrementa en proporción, pues muere gran parte de ellos. "La inoperancia de la Administración para evitar las irregularidades y presuntos fraudes fomenta la corrupción ante semejante situación, por tanto, lo primero a clarificar es el censo real de enfermos y los medios con se cuenta para su tratamiento", informó y comentó Román Guaita, miembro del grupo federal de salud del PSOE y ex-funcionario.

El informe de Guaita sobre las principales anomalías existentes en torno a este tema permite resumirlas en las siguientes:

Como principal se presenta la compatibilidad actual entre profesionales de la sanidad que "por la mañana están en la Seguridad Social y por la tarde en la clínica privada, tolerando o promoviendo la deficiencia de aquella en beneficio de ésta y tal comportamiento, no de una clase determinada de profesionales, sino de unos profesionales aislados, clama ya al cielo, molesta".

La infrautilización de las diálisis por parte de la Seguridad Social ha permitido su comercialización por multinacionales y pequeños grupos españoles a los que, en una segunda etapa, se les están uniendo sectores financieros (caso de la Caja de Ahorros de Ronda en relación con la empresa mercantil AMEX, empresa sobre la que se pide una investigación parlamentaria, para su penetración en Andalucía y La Mancha); lucros inconcebibles, como el hecho de que un nefrólogo cobre al paciente por la lectura de unos análisis o el que se use hasta cinco y seis; veces un mismo filtro de la diálisis; un gasto irracional en el transporte de estos enfermos, que se ven obligados a realizar una media de 36 kilómetros diarios y que son trasladados de Sevilla a Teruel o de Vigo a Barcelona, con el consiguiente negocio irregular de ambulancias, entre otros sectores; la facturación a la Seguridad Social de diálisis peritoenales por importe de 14.000 cuando su coste real es de 1.500 pesetas, etcétera. Y, en resumen, "la indolencia de la Administración hace que el control quede exclusivamente en manos de la conciencia del profesional".

Potenciar los trasplantes

La alternativa del PSOE a esta situación,. expuesta por Ciriaco de Vicente, "busca el norte en la potenciación de los trasplantes y entiende la diálisis como una vía intermedia y, dentro de esta, debe ser potenciada la diálisis domiciliaria". En base a esto, el PSOE ha presentado una pregunta parlamentaria al Gobierno, "la más larga de las interpuestas, pues incluye casi ciento cincuenta subpreguntas", en la que se pide que, antes del día 1 de julio de este año, el Gobierrio elabore el Plan Nacional de Nefrología "que sigue sin existir, pese a que algunos sectores hablan de él como si existiera" y que se corrija el Reglamento de la Ley de Trasplantes de 1.979, "el cual pone numerosas trabas a las posibilidades que ofrece dicha ley". Por otra parte, y como medida igualmente correctorta de la situación, el PSOE aboga por la supresión del actual sistema de conciertos entre la Seguridad Social y el resto de los establecimientos de diálisis "pues los dos sistemas en vigor, los que se hicieron antiguamente previa contratación escrita, y el posterior sistema de seleccionar el concierto mediante un volante del Insalud (el P-10) se prestan a discriminaciones y a irregularidades de diversos tipos".En otro orden, se insiste en la necesidad de que los poderes públicos realicen campañas de mentalización e información que fomenten verdaderamente el interés de los ciudadanos por ser donantes de órganos. Así como estimular de manera adecuada el trabajo de los profesionales y los centros destinados a realizar los trasplantes. "Hay que dejar ya ese criterio de que deben ser los centros de prestigio los que hagan los trasplantes. Los trasplantes deben hacerlos equipos y centros especializados".

Varios representantes de las asociaciones ALCER, ADER y RIÑON expusieron también, durante la conferencia, algunos de los aspectos que, actualmente más les preocupa. En este sentido se recordó que el enfermo renal crónico, aunque consiga sobrevivir por medio de la diálisis, y, mientras no recupere la normalidad por el trasplante, es una persona, no una cosa, "cuyo sistema de valores está alterado".

Archivado En