Hacienda asegura que no ha dado previsiones económicas para 1983

"Las instruciones hasta ahora cursadas por el Ministerio de Hacienda en relación con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1983, se refieren exclusivamente a los aspectos formales de estructura y documentación presupuestaria", según una nota de la subsecretaría de Presupuesto y Gasto Público.El subsecretario, José Miguel Bravo de la Laguna, a través de la citada nota oficial, desmentía una información de la revista Mercado (recogida en nuestra edición, de ayer) en la que se decía: "La previsión inicial del déficit del Estado para 1983 es de 814.000 millones de pes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Las instruciones hasta ahora cursadas por el Ministerio de Hacienda en relación con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1983, se refieren exclusivamente a los aspectos formales de estructura y documentación presupuestaria", según una nota de la subsecretaría de Presupuesto y Gasto Público.El subsecretario, José Miguel Bravo de la Laguna, a través de la citada nota oficial, desmentía una información de la revista Mercado (recogida en nuestra edición, de ayer) en la que se decía: "La previsión inicial del déficit del Estado para 1983 es de 814.000 millones de pesetas, según las instrucciones presupuestarias previas del Ministerio de Hacienda para la elaboración de los presupuestos del próximo año".

Ante las informaciones aparecidas, la nota precisa que el ministerio no han dado instrucciones presupuestarias sobre cifras económicas para el presupuesto de 1983.

"Como es lógico", añade el subsecretario "el Ministerio de Hacienda ya está trabajando en la preparación de los presupuestos del año próximo, y maneja diversas hipótesis de crecimiento, tanto de las magnitudes macroeconómicas como de los distintos gastos y programas del presupuesto".

Por último, la Subsecretaría de Presupuesto y Gasto Público desea hacer constar que "no se ha tomado decisión alguna sobre los incrementos retributivos de los funcionarios ni sobre pensiones, por lo que cualquier especulación al respecto carece de fundamento".

La revista Mercado publica que el departamento de Jaime García Añoveros prevé un aumento del producto interior bruto (PIB) en 1983 del 3%, aproximadamente un 13% en términos monetarios. En iguales términos, la inversión aumentaría un 13,5%, es decir, un 3,5% en términos reales si setiene en cuenta que la tasa de inflación prevista en las instrucciones presupuestarias es- de un 10%. La previsión de gastos fiscales -según la información de Mercado ahora desmentida- era de 3,2 billones de pesetas, y la de gastos de 4,16 billones.

Según la misma publicación, Hacienda había Fijado un aumento máximo de la masa salarial de los funcionarios del 9%, y del 10% para las pensiones de la Seguridad Social. También se afirma que se reduciría en un 25% la subvención a productos petrolíferos.

Archivado En