El PSOE pide que Soledad Becerril explique al Parlamento la politica cultural del Gobierno

El Grupo socialista del Congreso y el de los socialistas catalanes presentaron ayer en el parlamento una petición para que la ministra de Cultura, Soledad Becerril, comparezca ante el Parlamento y explique la política cultural que sigue su departamento. Según los responsables del área cultural del PSOE, el Gobierno está dando pruebas de inactividad en este campo, por lo que su partido va a tomar la iniciativa.Para invertir 6.000 millones de pesetas en actividades culturales, el Ministerio de Cultura gasta otros 13.000 millones en personal y servicios. Los datos, facilitados ayer por los respon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo socialista del Congreso y el de los socialistas catalanes presentaron ayer en el parlamento una petición para que la ministra de Cultura, Soledad Becerril, comparezca ante el Parlamento y explique la política cultural que sigue su departamento. Según los responsables del área cultural del PSOE, el Gobierno está dando pruebas de inactividad en este campo, por lo que su partido va a tomar la iniciativa.Para invertir 6.000 millones de pesetas en actividades culturales, el Ministerio de Cultura gasta otros 13.000 millones en personal y servicios. Los datos, facilitados ayer por los responsables de cultura del Partido Socialista Obrero Español, José Maria Maravall y Salvador Clotas, demuestran un desajuste en el presupuesto que, en su opinión, es resuelto por los altos cargos de la cultura oficial española haciendo solo "una cultura de prestigio".

En una reunión con los medios informativos, José Maria Maravall y Salvador Clotas, miembros de la secretaría ejecutiva federal del PSOE, calificaron de "presupuesto de miseria" el destinado a la cultura pero advirtieron que, con ser ello cierto, el Gobierno no estaba sacando partido ni siquiera de ese escaso dinero porque "el poco que tienen lo emplean mal". "Por eso", dijeron, "querernos que sea la ministra de Cultura quien responda ante el Parlamento de su política cultural, caso que la tenga o que le permita el Gobierno llevarla a cabo".

Varios proyectos legislativos están bloqueados

En este sentido, denunciaron que el Gobierno tiene congelados o bloqueados, -"porque son impresentables y no tienen suficientes apoyos para sacarlos adelante", dijeron- proyectos legislativos tan importantes y necesarios como la Ley de Patrimonio Histórico Artístico o la de modificación del Instituto Nacional de Libro. Por ello el PSOE, que ha seguido una política de modificación de leyes siempre que le era posible, se plantea otra de "iniciativa legislativa ante esa incapacidad del Gobierno".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En