SALUD

Incluidos dos antibióticos en la lista de medicamentos contra la tuberculosis

Las especialidades farmacéuticas en cuya composición entren como único principio activo los antibióticos estreptomicina y rifampicina han quedado incluidas en la relación de medicamentos específicos para llevar adelante la lucha antituberculosa, según una orden del Ministerio de Sanidad y Consumo.Esta inclusión se lleva a efecto para que estos medicamentos, cuando se utilicen en la lucha antituberculosa, queden equiparados, en cuanto a la aportación que debe hacer el beneficiario, a los incluidos en dicha relación. Hasta ahora, los pacientes a los que les eran prescritos debían aportar el 40% ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las especialidades farmacéuticas en cuya composición entren como único principio activo los antibióticos estreptomicina y rifampicina han quedado incluidas en la relación de medicamentos específicos para llevar adelante la lucha antituberculosa, según una orden del Ministerio de Sanidad y Consumo.Esta inclusión se lleva a efecto para que estos medicamentos, cuando se utilicen en la lucha antituberculosa, queden equiparados, en cuanto a la aportación que debe hacer el beneficiario, a los incluidos en dicha relación. Hasta ahora, los pacientes a los que les eran prescritos debían aportar el 40% de su precio de venta al público.

Tanto la estreptomicina como la rifampicina son antibióticos utilizados desde hace muchos años en el tratamiento de la tuberculosis. Con la estreptomicina se lograba la curación en un plazo de dieciocho meses, plazo que se acortó a la mitad con el descubrimiento en 1963 de la rifampicina. Normalmente, el tratamiento se efectúa en base a por lo menos tres medicamentos, uno de los cuales es uno de estos dos antibióticos. Actualmente se logra la reinserción social de los enfermos, sin peligro de contagio, en un plazo de sólo tres meses desde el principio del tratamiento.

Archivado En