Enfrentamientos entre socios obligan a suspender un debate en el Ateneo de Madrid

El presidente del Ateneo de Madrid, Fernando Chueca Goitia, tuvo que suspender anoche, después de una serie de incidentes y hasta agresiones entre socios, la primera actividad cultural organizada por la junta de gobierno elegida en las pasadas elecciones. El programa, que se desarrollaba en el salón de actos de la primera planta, consistía en un debate sobre la ley de Autonomía Universitaria (LAU).Chueca Goitia fue increpado y abucheado por algunos socios que pedían participación en la programación y el gobierno del Ateneo madrileño, momento en el que una persona agredió con los puños a otra, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Ateneo de Madrid, Fernando Chueca Goitia, tuvo que suspender anoche, después de una serie de incidentes y hasta agresiones entre socios, la primera actividad cultural organizada por la junta de gobierno elegida en las pasadas elecciones. El programa, que se desarrollaba en el salón de actos de la primera planta, consistía en un debate sobre la ley de Autonomía Universitaria (LAU).Chueca Goitia fue increpado y abucheado por algunos socios que pedían participación en la programación y el gobierno del Ateneo madrileño, momento en el que una persona agredió con los puños a otra, lo que ocasionó nuevos tumultos. En la mesa redonda anunciada para ayer iban a participar el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Bustelo; el director general de Ordenación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia, José María Pérez Prendes; el ex ministro de este departamento Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona; el catedrático Angel Viñas, y el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Urbano Valero.

Los dos primeros no comparecieron, y esa fue, según la nota hecha pública anoche por la junta del Ateneo, la razón de que se suspendiera el debate. Sin embargo, el comunicado alude al incidente, en concreto a las increpaciones que recibió Chueca, que "provocaron", se dice, "algunos alborotos". Esa actitud fue contestada por otro grupo de ateneístas, que reclamaban el derecho a "una convivencia pacífica y fuera de tensiones dentro del Ateneo"..

Chueca Goitia ha calificado de "incorrecta e incivil" la actitud del grupo alborotador y aseguró que la "única salida que tiene el Ateneo, en su nueva andadura democrática, es poner fin a las actitudes interesadas de determinadas personas, que parecen empeñadas en poner una mordaza a la cultura".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En