"El arte es asequible al gran público", conclusión de los organizadores

La feria internacional Arco'82, que se clausura hoy en Madrid, ha demostrado, según sus organizadores, que el arte de vanguardia es asequible al gran público. Tanto la calidad de las obras presentadas como la afluencia del público ha superado de una manera ostensible las expectactivas de los organizadores, quienes la han calicicado de "muy positiva". Este hecho les hizo pensar ayer en la posibilidad de ampliar su duración unos días.Aunque Adrián Piera, presideníte del comité ejecutivo de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), y Juana de Aizpuru, directora del comité organizador de Arco'82, n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La feria internacional Arco'82, que se clausura hoy en Madrid, ha demostrado, según sus organizadores, que el arte de vanguardia es asequible al gran público. Tanto la calidad de las obras presentadas como la afluencia del público ha superado de una manera ostensible las expectactivas de los organizadores, quienes la han calicicado de "muy positiva". Este hecho les hizo pensar ayer en la posibilidad de ampliar su duración unos días.Aunque Adrián Piera, presideníte del comité ejecutivo de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), y Juana de Aizpuru, directora del comité organizador de Arco'82, no han entrado en hacer un balance concreto de los resultados comerciales, admiten que las ventas de arte contemporáneo han sido importantes. Los organizadores se sienten también satisfechos por el número de visitantes, unos 25.000, que han acudido al recinto ferial durante la semana del 10 al 17, fechas en las que se ha celebrado Arco'82.

Más información

Los organizadores tienen la intención de consolidar esta experiencia en sucesivas ediciones y han anunciado que cuando esta noche sea elausurada la feria se pondrán ya a trabajar en la preparación de la próxima, es decir, de Arco'83, "que será también profesional y selectiva, aunque esperamos que tenga mayor concurrencia de galeristas extranjeros".

"Los resultados de esta feria", ha explicado Adrián Piera, que es también presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, "confirman, entre otras cosas, que Madrid vive un momento de arte excepcional. Este fenómeno ha atraído a críticos, especialistas y galeristas de todo el mundo".

A Juana de Aizpuru, lo que más le ha sorprendido de Arco'82 ha sido la aceptación de las obras del movimiento de transvanguardia, que proviene de los jóvenes pintores europeos y que ha sido presentado por galerías italianas, alemanas y austriacas. "Lo cual no quiere decir que no hayan tenido aceptación los clásicos españoles y extranjeros del arte contemporáneo, como Calder, Dalí y otros muchos artistas presentes".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En