Presentada la primera novela de Carlos Paris

Cinco intelectuales vinculados o próximos al mundo de la literatura o de la filosofía presentaron conjuntamente, el jueves pasado, la primera novela del filósofo Carlos París, Bajo constelaciones burlonas, que acaba de editar Nuestra Cultura, «testimonio de una época simbolizada por el gasógeno y la historia de una conciencia colectiva que se enfrenta con el mundo», según la definió el propio autor.El político Joaquín Ruiz-Giménez, el dramaturgo José Ruibal, César Alonso de los Ríos, director del semanario La Calle, y los filósofos Javier Sádaba y Fernando Savater comentaron dive...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco intelectuales vinculados o próximos al mundo de la literatura o de la filosofía presentaron conjuntamente, el jueves pasado, la primera novela del filósofo Carlos París, Bajo constelaciones burlonas, que acaba de editar Nuestra Cultura, «testimonio de una época simbolizada por el gasógeno y la historia de una conciencia colectiva que se enfrenta con el mundo», según la definió el propio autor.El político Joaquín Ruiz-Giménez, el dramaturgo José Ruibal, César Alonso de los Ríos, director del semanario La Calle, y los filósofos Javier Sádaba y Fernando Savater comentaron diversos aspectos globales del libro.

La esperanza rabiosa, el optimismo objetivo que impregna Bajo constelaciones burlonas y enlaza, por otra parte, con el pensamiento filosófico de Carlos París, fue el punto que centró la intervención de Javier Sádaba, quien se refirió también al espléndido análisis sociológico del franquismo que encierran sus páginas.

César Alonso de los Ríos destacó el tono profesional que se impone en la novela, en la que «el argumento es una búsqueda a través de escenarios intelectuales, y el protagonista, un espejo manejado por el filósofo»,

A propósito del libro, Fernando Savater sugirió la idea del poder del superviviente de otras épocas, inferior, sin embargo, al superviviente de la muerte concreta.

El acierto de situar el prólogo al medio del libro fue la característica que ponderó José Rubial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En